Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2015/02/02

Desde BroadwayWorld Mexico: Lo mejor del 2014 - EL SELLO ESCARLATA de Bernstein Peralta Producciones


Por Clemente Sánchez BWW Mx

De los productores de El Violinista en el Tejado, llegó a fines del 2014 a la Ciudad de México un nuevo proyecto teatral musical.

Nos referimos a El Sello Escarlata (The Scarlet Pimpernel), original de Nan Knighton y con la música de Frank Wildhorn (The Civil War, Jekyll & Hyde, entre muchas otras).

Un musical basado en la novela del mismo nombre, original de la Baronesa de Orczy, publicado en 1905 que se estrenó en Broadway en 1997 y permaneció en cartelera por cerca de tres años. Previamente a su llegada a Broadway, el musical ya contaba con la grabación de su álbum concepto en 1982 interpretada por Chuck Wagner y Linda Eder en los roles estelares.

La acción se sitúa en Francia e Inglaterra en la época llamada "del terror" y la Revolución Francesa, y se considera que fue la primera novela en involucrar un héroe que disfraza su identidad.

Una obra poco conocida en México, incluso poco conocida entre gente del ámbito teatral. Sin duda, un panorama desafiante para el montaje.

Sin embargo sus productores, Bernstein Peralta Prod. (Mónica Díaz, Yosi Bernstein y Rubén Peralta), junto con Mario Alberto Alcalá, confiaron plenamente en la historia de Lord Percival Blakeney, un aristócrata inglés con sed de justicia; Marguerite Saint Just, esposa de Percy, primera actriz de teatro en Francia, y con un pasado ligado al espionaje; y el respetado, temido e intimidante Ciudadano Chauvelin, defensor de la Francia del Terror y a las órdenes del legendario Ciudadano Robespierre.

No es un simple triángulo amoroso, es una novela que narra la historia de cómo surgen los héroes que están en contra de las injusticias, y cómo estos héroes tendrán que ocultar su identidad de la manera más peculiar y extravagante, que les permite conservar ese anonimato.

Y al tradicional estilo de Bernstein Peralta Producciones, había que ofrecer un talento artístico digno del proyecto, un equipo creativo comprometido con el gran reto escénico que ofrece el montaje, 23 músicos en escena que función a función dieron un toque muy emotivo a los diversos momentos de la trama.

La fórmula resultó ampliamente satisfactoria. El reto de El Sello Escarlata es ofrecer a un naciente héroe, pero que debe desarrollar grandes habilidades que impidan que su identidad sea descubierta. Así, el ofrecer a dos intérpretes para cada personaje estelar (Percy, Marguerite y Chauvelin), convierte a El Sello Escarlata en un verdadero buffet de talento de primera: Irasema Terrazas y Yolanda Orrantia como Marguerite; Enrique del Olmo D. y Efraín Berry como Percy, y Luis René Aguirre y Abel Fernando como Chauvelin.

No había equipos fijos, sino un rol armónico que permitió disfrutar la versatilidad, talento y calidad de cada uno de sus protagonistas.

Sin embargo, la producción no recae sólo en seis personas, sino en toda su Compañía. Se cuenta con la actuación especial del actor Roger Cudney como el Príncipe de Gales. Y de acuerdo con el programa de mano: Mario Beller, José Andrés Mojica, Yosi Bernstein, Gabriel Navarro, Mario Alberto Hernández, Jesús Cassab, Miguel Santos, Rodrigo Sainz, Felipe Lozano, Diego Tubilla, Fernanda Ostos, Diego Sanchezserr, Juan Carlos Roiz, Andrés Dardón, Eduardo Barajas, Alex Luebbert, Ruth Robles, Michelle Fox, Pía Vergara, Virginia Alvarez Bargas, Vivian Estévez, Yael Jiménez, Naxh Agrumosa, Tania Zavala, Nastassia Villasana, Tessie Fuentes Martínez, Sonia Monroy Fernández, Alejandro Brunett, Dave A. Peralta, Víctor Amaro, Jorge Rubén Peralta, Lorenzo Pérez-Cuevas, Piero Peralta.

La Orquesta de El Sello Escarlata: Paul David Silva, Nandllelli Aguilar, Anayantzin Aguilar, Jenny Palomera, Francisco Rebollo, Tania Luna, Margie Espirales, Ismael Flores, Erick Solís, Mariana García, Dante Oswald Márquez, Guillermo Olivo, Daniel Peralta, Ricardo Jiménez, Omar Ruiz, Nadia Carballeda, Luis Ochoa, Carlos Castellanos, Raymundo Martínez, Alejandra Rosas, Gabriela Sánchez, César Salas, Héctor Mendiola, Oscar Romero, Pedro Padilla, Sirenia Tapia, Balam Hernández, Carlos Pacheco, Néstor López, Ana Sánchez, Zuleyka López y Julio César Ruiz.

Y con ellos, el Equipo Creativo integrado por: Ricardo Díaz en la Dirección, Rubén Peralta Armas en la dirección musical y vocal; Rinna Keller en el diseño de vestuario; Shendel Gerter en la coordinación de producción; Jacob Morales, coreografía; Lenny Zundel como coach de combate escénico y coaching actoral; Sabo Tercero en la dirección de arte y diseño; Miguel Tavera en el diseño de escenografía e iluminación; David Cuevas en la asistencia de dirección, y Natalia Marty en el diseño de Web y promoción.

No pudieron disfrutar su primera temporada en diciembre 2014, no se preocupen; mejor ocúpense en ir consiguiendo lugar para las nuevas funciones que estarán presentando a partir de este mes de febrero en el Teatro Foro Chapultepec, alternando con su primer montaje; El Violinista en el Tejado.

¡Así es! A partir de febrero 2015, cada fin de semana será un Banquete al estilo Bernstein Peralta Producciones. ¡No se lo pueden perder!

Más información, visiten el perfil de BP Producciones en FB.

Imagen: Cortesía de BP Producciones.

(Clemente Sánchez Uribe, es comentarista y promotor de cultural teatral desde hace más de 20 años, actualmente es académico de la Universidad Anáhuac México Norte en el área de Comunicación, así como productor y locutor del Programa radiofónico Tras Bambalinas...Donde el Teatro, Cobra Vida, en Radio Anáhuac 1670 de AM y por internet, todos los lunes de 5 a 7 pm. Desde 2011 es Editor en Jefe para la sección México de BroadwayWorld.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.