Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2015/02/15

Desde BroadwayWorld Mexico: GODSPELL México concluye exitosa temporada



(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Fue en marzo de 2014, cuando anunciábamos en BWW Mexico que el día 7 de ese mes ¡GODSPELL regresó triunfalmente a México!.

Sin duda, hoy podemos decir ¡qué rápido pasó el tiempo!.Pero confiamos en que el público que vió con agrado, nostalgia o expectativa el regreso triunfal de Godspell a México, haya tenido oportunidad de disfrutar en vivo este gran espectáculo teatral musical. Porque hoy, esta reseña, más que una invitación, es un reconocimiento y homenaje al montaje que tuvo su Función de Cierre de Temporada el pasado sábado 7 de marzo en el escenario del Teatro Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano, al sur de la Ciudad de México.

Así es, Godspell ha dejado caer su telón, han apagado las luces en escena, los músicos han silenciado sus instrumentos, y los elencos que participaron en las diversas etapas de la temporada dejarán de sortear qué filósofo les tocará interpretar en cada función, el "shofar" ya no anunciará el inicio del primer acto y tampoco nos dirá que es tiempo de Preparar el Camino al Señor.

La magia de una dulce y suave agua del Jordán ya no se verá caer desde lo alto del escenario. Cada una de las parábolas ha dejado de tener a sus intérpretes: desde los que nos llevaron a disfrutar una secuencia de sombras, o aquellos que al estilo oriental también nos hicieron vivir otro pasaje más, y qué decir de la gran parábola del hijo pródigo al más puro estilo norteño.

Cualquiera de esos relatos guardaron respetuosamente la esencia de cada enseñanza, pero cumplieron con el ingrediente que diferenció a Godspell desde que fue concebida por John Michael Tebelak y Stephen Schwartz: llegar a un público nuevo y un público joven que pocas veces se pudiera ver interesado en los hechos del pasado.

Pero para no perder la oportunidad de que conozcan esta gran historia que refleja amor, amistad, compartir y aprendizaje, tanto individual como en equipo, para disfrutar la plenitud de la vida terrenal, Tebelak y Schwartz ofrecieron la magia de Godspell para esas nuevas generaciones.

Sabemos que no será la última vez que se haga este montaje en México. La historia debe seguir contándose y transmitiéndose de generación en generación. Hasta entonces Godspell.

Pero hoy, BWW Mexico quiere reconocer el talento de la nueva generación Godspell que imprimió vida a esta gran puesta en escena:

Felicidades a Israel Estrada, Iker Madrid, Mario Sepúlveda, Donnatella Pelayo, Joana Domínguez, Jacser (con quien tuvimos la oportunidad de recibir su grata visita en nuestro programa de radio Tras Bambalinas...Donde el Teatro, cobra vida, para platicar de la obra precisamente), MaríaJosé Brunet, Juan Pablo Ruiz, Violeta Muñiz, Majo Cornejo y Pau Araico, quienes cerraron la última etapa de la temporada de Godspell en México.

No olvidemos que esta producción comenzó originalmente con la participación de José Ron, Alex Sirvent, Oscar Schwebel, el debut teatral de Ana Victoria, Gina Castellanos, Mayte de Samaniego, Diego Medel, Lucía Huacuja, así como Joana Domínguez, Jacser, MariaJosé Brunet y Juan Pablo Ruiz, que como bien podrán notar, iniciaron la temporada y concluyeron la misma, tras poco más de 200 representaciones.

Cada elenco tuvo su magia.

Pero permítanme reconocer especialmente el que cerró la temporada: ¡Bravo por sus interpretaciones! ¡Bravo por su magia! No sería justo decir quién fue la o el mejor. Lo correcto es decir que cada un@ cumplió con calidad y excelencia teatral su papel, y que sin cada un@ de ustedes, no se hubiera logrado el éxito en conjunto que requiere Gospell.

Cada un@ nos entregó una interpretación muy emotiva del tema musical que les tocara como solistas; cuando había que divertirse, cada quien nos permitió disfrutar su alegría y nos contagió el buen humor. Cada quien reflejó su pasión por la obra, pero más importante aún, reflejaron claramente porqué son Artistas y dignos Artistas de Teatro Musical en México: entregan todo su ser en cada función. Eso es lo que agradecemos los espectadores. Eso es lo que emociona del Teatro. ¡Gracias Elenco Godspell!

Y a todos los que hicieron posible su realización en la parte creativa: Enrique Arce y Cristina Bringas (traducción y adaptación), Sergio Villegas (escenografía e iluminación), Eduardo Soto (dirección musical y vocal), Fernanda Aldaz (coreografía), Eloise Kazan (vestuario), Bernardo Vázquez (maquillaje), Oscar Ponce (fotografía), a todo el equipo de Teatro de Primera y del Teatro Rafael Solana, a nuestro querido amigo Oscar Acosta (dirección y coach vocal, y productor ejecutivo), a los productores asociados para esta puesta (Jonathan Valdéz, Daniela Rivera, Carlos Martínez V, Freddy Ortega), Lorena Maza en la dirección de la puesta en escena, y a Juan Torres y Guillermo Wiechers, productores tanto del Broadway Revival en 2011 como ahora en México, y que gracias a su visión y compromiso, en efecto, siempre procuran ofrecer un auténtico Teatro de Primera.

Particularmente, vaya un reconocimiento muy especial a Guillermo quien sin descuidar sus labores de producción en este montaje, así como en La Fierecilla Tomada, y tampoco descuidar su compromiso académico actual como catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac Norte, ha hecho frente a una situación familiar nada fácil al tener a su señor Padre hospitalizado. Un gran abrazo y reiteramos los mejores deseos de pronta recuperación para tu Papá, Guillermo. Gracias por tu compromiso y profesionalismo. Todo va caminando, poco a poco, pero sin perder la continuidad. Hoy más que nunca, Godspell significa algo que no sólo queda en un escenario.

Diría la canción de All Good Gifts (Todos los regalos, interpretada por Jacser), que todo lo que ofrece la vida son regalos y oportunidades que no debemos dejar pasar de lado. Algunos no son tan gratos como otros, pero nos ofrecen enseñanzas y nos piden ánimo y fortaleza.

Godspell no es una obra que se queda en el escenario, te la puedes llevar junto a ti, en el corazón.

Gracias a Godspell México por todos los regalos que nos dio en cada función. Ahora ofrezcamos todos esos regalos para ti Guillermo y tu Papá, especialmente, y para toda la Compañía, y que se regresen grandes cosas, especialmente, la salud.

Un gran abrazo y todo lo mejor, y como siempre decimos, BWW Mexico estará pendiente de esta Gran Compañía, porque ya queremos verlos en una nueva aventura teatral. Y al menos, sabemos por un tweet de Juan Torres, que hay un nuevo estreno en Marzo 2015.

Si quieren recordar momentos de este montaje de Godspell visiten su página Godspell México en FB.

Imagen: BWW Mexico.

(Clemente Sánchez Uribe, es comentarista y promotor de cultural teatral desde hace más de 20 años, actualmente es académico de la Universidad Anáhuac México Norte en la Facultad de Comunicación, así como productor y locutor del Programa radiofónico Tras Bambalinas...Donde el Teatro, Cobra Vida, en Radio Anáhuac 1670 de AM y por internet, todos los lunes de 5 a 7 pm. Desde 2011 es Editor en Jefe para la sección México de BroadwayWorld.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.