Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2015/02/22

Desde BroadwayWorld Mexico: EL PRINCIPE FELIZ: Un musical de oro, ¡orgullosamente mexicano!


(Por Clemente Sánchez BWW Mx)

Hace poco más de 20 años tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Polyforum Cultural Siqueiros una historia, no sólo dedicada al público infantil, sino también al público adulto.

Basada en el cuento El Príncipe Feliz de Oscar Wilde, dramaturgo irlándes del Londres Victoriano tardío, cuyo verdadero nombre era Oscar Final O'Flahertie Wills Wilde, nacido en 1954 y fallecido en 1900, llegaba al escenario mexicano un trabajo de Enrique Cahero con el libreto y letras, y la música de Olga Cassab: El Príncipe Feliz.

El equipo creativo estaba integrado entre otros por Jorge Cahero, Luis Fernando Payán, la dirección musical de la propia Olga Cassab y la dirección general de Enrique Cahero.

El elenco lo integraban: Jesús Cassab, Carlos Pascual, Arturo Echeverría, Salvador Noriega, Maru Dueñas, Sergio Zaldívar, Andrea Malvido, Ken Lueders, Carmen Durand, Irene Barssé, Alejandro Govia, Beatriz Duran, Diana Avellaneda, y en su presentación teatral como La Golondrina, Ximena Sariñana.

El mensaje era claro: presentar cómo una Estatua observa lo que ocurre a su alrededor. Lo bueno y lo malo, la gente de buen corazón y aquellos que se aprovechan de los demás. Y sin embargo, estar fijo a su pedestal, le impide poner manos a la obra para tratar de ayudar en eso que observa día a día, momento a momento.

A ojos de todos es aparentemente feliz, pero en realidad, algo no le permite sentirse pleno en ello. Sabe que no puede seguir siendo sólo testigo, sino debe contribuir de alguna forma, no importando si es una estatua. y no importando el precio que ello implique. Hay que demostrar que la nobleza no es un título, sino una entrega total.

Eso es lo que descubre en dos actos esta historia.

En ese momento logró permear su mensaje y dejó un recuerdo muy grato en quienes tuvimos la oportunidad de disfrutarla.

Ha pasado el tiempo. Sin duda, hoy es nuevamente, el momento adecuado para recordar las lecciones de El Príncipe Feliz y su gran Amor, La Golondrina. Hoy necesitamos bajarnos del pedestal que nos hace ver como estatuas frías, a quienes cuesta trabajo el recobrar valores tan sencillos como la amistad, la humildad y la nobleza.

La gran noticia es que en efecto, la magia y las lecciones de El Príncipe Feliz regresan a compartir su mensaje. Nuevamente regresaron a escena a partir del pasado mes de enero.

Sin embargo, el mensaje no sólo es para unos cuantos, y no sólo para niños, sino también para sus papás y familiares que quieran disfrutar de un fin de semana que estamos seguros "valdrá oro puro" en sus corazones.

Un nuevo gran Elenco revive la magia al más puro estilo de Cahero (qepd) y Cassab: Oscar Piñero como el Príncipe, Sofía Silva como Golondrina, Diana Avellaneda como la costurera y orgullosamente actriz en el montaje original de la obra, Rodolfo Padilla como Angelino y Secretario, Cristhian Vasa como el terrible Frío, Pamela Ramírez como la Cerillera, Joyce Yeo como La Dama, René Delgadillo como el Escritor, Rubén Egeo como Alcalde, Mathias Figueroa y Daniel Mejía como Niño;y con ellos: Dan Alcocer, Lorena Olguín, Karina Miranda y Eduardo López como Ensamble.

La dirección de Emmanuel Márquez, los arreglos y dirección musical de David Tort, la coreografía de Uriel Esquivel, vestuario de Ana María Dávila, escenografía de Victorino Zamudio, peluquería y maquillaje de Iván Alejandro Vázquez, iluminación de Juan Carlos Monroy, y todo el equipo de apoyo de las diversas áreas que conllevan este montaje, y por supuesto su productor Alejandro Ramírez, y la producción ejecutiva y dirección general de Gerardo Rodríguez "Erredezeta".

Disfrutar la historia y temas musicales como Los deberes de un ángel, Valle Feliz, Detrás de mi Sonrisa de Metal, el emotivo tema de Cierra tus Ojos, la mágica interpretación de Egipto y La Palabra Mágica, el conmovedor y tierno tema de Cómpreme Cerillas, así como El oro no es la Felicidad y el gran Poder del Amor, mismos que además podrán disfrutar no sólo en escena, sino podrían llevarse como recuerdo a casa a través de la grabación que ha realizado el nuevo elenco 2015 y que felicitamos ampliamente por permitir contribuir con el acervo y la memoria teatral de lo que México hace en Teatro Musical.

Esto y muchas más emociones son las que les esperan en El Príncipe Feliz 2015.

Como ya referimos: El mensaje cobra vida de nuevo. La puesta en escena regresa ahora al escenario de uno de los emblemáticos teatros de la Ciudad de México, el Teatro Hidalgo (a espaldas del Palacio de Bellas Artes).

La misión: Difundan la noticia y no pasen como estatuas frías frente al Teatro, simulando ver que no ven.

En el programa de mano del montaje original, los autores incluyeron una frase de Shakespeare, a partir de su obra Julio César, que sin duda, es la más apropiada para este montaje: "Señor, sólo los muros escuchan tus lamentos..." Julio César: "Déjame frente a ellos, seguramente las piedras, al escuchar mi triste historia tendrán más piedad que los hombres...."

Vivan la magia del Teatro a través de El Príncipe Feliz. BWW Mexico seguirá atento a esta temporada. No se la pierdan.

Más información, visiten la página de internet de la obra: El Príncipe Feliz.

Imagen: Cortesía del sitio FB de la obra.

(Clemente Sánchez Uribe, es comentarista y promotor de cultural teatral desde hace más de 20 años, actualmente es académico de la Universidad Anáhuac México Norte en la Facultad de Comunicación, así como productor y locutor del Programa radiofónico Tras Bambalinas...Donde el Teatro, Cobra Vida, en Radio Anáhuac 1670 de AM y por internet, todos los lunes de 5 a 7 pm. Desde 2011 es Editor en Jefe para la sección México de BroadwayWorld.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.