Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2015/02/07

Desde BroadwayWorld Mexico: En Escena: LA FIERECILLA TOMADA sigueconquistando México


(Por Clemente Sánchez BWW Mx)

Poco antes del 15 de agosto del 2014, fecha del Estreno Oficial de La Fierecilla Tomada México, BWW Mexico pudo asistir a una de las primeras funciones de previos del montaje producido por el Grupo Teatro de Primera, encabezado por Juan Torres y Guillermo Wiechers.

Expectativas.....muchas.

Curiosidad.....demasiada.

Resultado......¡Espectacular y Divertida!

Esos son los mejores conceptos que de forma simple y ágil, tratarían de envolver un esfuerzo nada simple y nada ágil: ofrecer un musical dentro de una comedia musical. Y no sólo eso. La Fierecilla Tomada, basada en la comedia musical The Drowsy Chaperone, original de Bob Martin y Don McKellar, con la música y letras de Lisa Lambert y Greg Morrison, ofrece al público de México, una adaptación y montaje que permiten convertir una obra de Broadway, en una pieza adecuada para el público de nuestro país, al más puro estilo del Hombre Teatro, Don Manolo Fábregas.

Dejemos un poco de lado la descripción sistemática de los elementos de un espectáculo y conozcamos el lado emocional, sentimental y humano de La Fierecilla Tomada.

En el programa de mano, los productores señalan que jamás imaginaron que este musical les sorprendería tanto que se convertiría ocho años después de haberla visto en Broadway, en la primera gran producción de gran formato de su compañía, Teatro de Primera. Y reconocen que esta historia tan única del montaje, no podría haberse llevado a cabo en otro lugar que no fuera el majestuoso Teatro San Rafael, denominada por ellos como la auténtica "Catedral del Teatro Musical en la Ciudad de México".

Y adicionalmente, dedican esta obra como un homenaje al incansable impulsor de este género en el país: Manolo Fábregas, el Hombre Teatro de México.

Comencemos a hilar los ingredientes de esta deliciosa comedia musical: La dirección de la puesta en escena fue confiada al Mtro. Alejandro Orive, no sólo un talentoso hombre de teatro, sino uno de los grandes discípulos de Don Manolo Fábregas, quien comprende perfectamente que no se trata sólo de copiar el montaje desde Broadway para México, sino adaptarla plenamente al público que la disfrutará en este país.

No es fácil comprender esta filosofía, pero el Mtro Orive sabe cómo hacerlo, y además, como él mismo dijo a BWW Mexico: Esta oportunidad no era sólo realizar la dirección de una puesta en escena, sino rescatar la esencia de la Comedia Musical, del talento artístico que conoció a la Comedia Musical en su más puro estilo, de transmitir a los nuevos valores -actorales y técnicos- lo que significa dar tercera llamada y levantar el telón.

Y sin duda, honrar la memoria de su querido Maestro Fábregas, honrar a la Dinastía Fábregas en el Teatro más representativo del gran circuito teatral visualizado por Don Manolo, Doña Fela y sus hijos.

¿Cómo transmitir este mensaje? Pues no había otra forma más que así, directamente compartir ese sentir con sus colegas, compañeros y amigos que integran la Compañía y que de alguna forma, también saben lo que es la Magia Fábregas.

Siguen hilándose las piezas: Un elenco de Primer Nivel, conjuntar talentos como Héctor Bonilla, Jacqueline Andere, Chantal Andere, Norma Lazareno, Mónica Sánchez Navarro, Roberto Blandón, Mauricio Martínez, Ari Telch (quien actualmente ya no se encuentra en el montaje), Patricio Castillo (interpretando el papel que realizaba Ari Telch), Moisés Suárez, Eduardo Ibarra, Homero Ferruzca "Homerito", Luis Orozco, Marianne, Carlos Pulido, Ana Regina Cuarón, Jair Campos, Jimena Parés, Isabel Amuchástegui y Eduardo González.

Posiblemente no todos habían pisado el escenario del Teatro San Rafael, pero quienes recordamos que sí, sin duda la sensación de regresar a esas "tablas", fue única: Héctor Bonilla pisó por primera vez el San Rafael con El Diluvio que Viene, al lado de Mónica Sánchez Navarro (hija de Don Manolo) quien hacía su debut teatral, en el papel de la legendaria Clementina. Con ellos, Patricio Castillo, también fue parte de la fórmula de El Diluvio al encarnar al Alcalde Don Crispín.

Pero no fue la única combinación que ese escenario ha visto: Héctor Bonilla compartió también con Ari Telch la magia de Barnum. Roberto Blandón conoció el San Rafael como Vitorio Vitale en Dulce Caridad. Moisés Suárez y Ana Regina Cuarón también han sido parte de esas "tablas" cuando participaron ambos en Regina.

Y sin duda, hay historias de nuestras otras Grandes Figuras del Elenco, que al momento no tenemos presentes. O bien, no habían escrito su historia sino hasta apenas el pasado 15 de agosto de 2014, cuando inicia un nuevo capítulo teatral musical del San Rafael: La Fierecilla Tomada.

No son coincidencias ni casualidades. Una gran Compañía debe estar en un gran Teatro.

¿Desean saber cómo se combinan los ingredientes histriónicos de esta gran Comedia Musical?

No les diremos más. Le toca a nuestro público que no ha asistido, el descubrir la química, la magia y lo particular que La Fierecilla Tomada.

Sin embargo, si les podemos compartir un consejo: Antes de ingresar a la sala, respiren y vivan la magia teatral que flota en los pasillos del San Rafael, y a través de las múltiples placas conmemorativas de develación. Observen los nombres, vean los títulos de las grandes Comedias Musicales que ha hospedado este recinto.

Esa es una parte muy importante de la historia de la Comedia Musical en México que no puede pasar desapercibida. Recuerden si vieron alguna de ellas; hagan competencias de quién vio más veces una misma obra, admiren quiénes develaron la placa, y por qué no, ¿recuerdan la tonada de alguna de las melodías de esos musicales? Compártanla con quien les acompañe.

Ahora sí, están list@s para entrar al mundo de la Comedia Musical a través de otra Gran Comedia Musical: La Fierecilla Tomada.

¿Cómo lo sabemos? Porque procuramos hacer lo mismo con quienes nos acompañaron en aquel previo, y el fin de semana pasado, y los recuerdos y grandes memorias afloraron para disfrutar al máximo la experiencia Teatral.

¡Bienvenid@s! ¡Tercera llamada!.........¡Comenzamos!

Más información sobre este montaje, visiten: La Fierecilla Tomada México.

Imagen: Cortesía de La Fierecilla Tomada en FB.

(Clemente Sánchez Uribe, es comentarista y promotor de cultural teatral desde hace más de 20 años, actualmente es académico de la Universidad Anáhuac México Norte en el área de Comunicación, así como productor y locutor del Programa radiofónico Tras Bambalinas...Donde el Teatro, Cobra Vida, en Radio Anáhuac 1670 de AM y por internet, todos los lunes de 5 a 7 pm. Desde 2011 es Editor en Jefe para la sección México de BroadwayWorld.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.