Por Clemente Sánchez BWW Mx
La acción se desarrolla en 1963.
La película se estrenó en 1987.
El musical estrenó mundialmente en Australia en 2004.
The Black Eyed Peas lanzan el sencillo The Time (Dirty Bit), un sample de (I've Had) The Time of My Life de Dirty Dancing, con una mezcla muy exitosa de pop, hip-hop y techno, en 2010.
2016: Han pasado casi 30 años desde su estreno fílmico, y pareciera que el fenómeno apenas ha comenzado, pero no sólo a través de una pantalla, sino también a través de la escena teatral.
¿Qué es lo que ha hecho que DIRTY DANCING siga vigente?
¿Fue acaso que la historia de Eleanor Bergstein, autora del guión cinematográfico, así como del libreto teatral, que no es otra cosa más que sus propias memorias de infancia, lograron conectar con el público asistente, al cine o al teatro, porque tal vez, en algún momento, les pasó algo similar?
¿O más allá de las actuaciones del muy joven Patrick Swayze y Jennifer Grey, el público no los podía borrar de sus mentes y quería verlos una y otra vez en la película, o incluso, anhelar encontrar a sus dobles, o mejor aún, sus reencarnaciones, en los diversos tours o reposiciones del espectáculo teatral?
Es la música, son las canciones, son las coreografías, son las situaciones, son ciertos momentos/escenas como las que se enmarcan al compás de Hungry Eyes con Eric Carmen, donde sin duda, la coreografía de Baby, Johnny y Penny, resulta una auténtica delicia para el espectador.
En fin....estamos claros que no es un sólo ingrediente. Es toda la mezcla de ellos lo que hace que un espectáculo como DIRTY DANCING-La Clásica Historia Ahora en Teatro, despierte expectativa.
En abril de este año, en México se comenzaba a comentar que el musical llegaba a nuestro país. En mayo, se anunciaba al público que en efecto, el espectáculo estaba próximo a abrir sus puertas, y finalmente llegó junio, donde el estreno fue precedido por algunos previos, los cuales estuvieron prácticamente agotados.
Incluso, la compañía México de DIRTY DANCING ya realizó también una función especial en España, y todo indica que fue muy exitosa.
Y estamos ciertos que la Compañía México de DIRTY DANCING está haciendo una gran amalgama de talentos, donde la experiencia, la juventud, el talento experimentado y el nuevo talento se dan cita en cada función, no para trabajar como individuos solitarios, sino como un Gran Equipo en Escena.
Felicidades a su equipo creativo en México: Federico Bellone -director-, Iñaki Fernández, Paul Elliott, Karl Sydow, Giuseppe Musmarra, Gillian Bruce, Elías Ajit -coreografía y director residente-, David Federico Suzawa, Diego Flores, Mónica Bravo, Alvaro Cerviño y Paulina Alcázar -directora general DD México-
Y por supuesto al Elenco DIRTY DANCING México, que crean la magia en escena: Ximena Nava (Baby), Diego de Tovar y Luis Medina (Johnny- alternan funciones), Elsi Colleen, Gabriel de Cervantes, Carolina Laris, Crisanta Gómez, Rodrigo Llamas, Ma Elisa Gallegos, Sergio Jurado, Juan Pablo Ruiz, Abel Fernando (un excelente director de orquesta en escena), el primer actor Xavier Del Valle, Neisma Ávila, Ignacio Nass, Vinicio de la Vega, Mickelle Tuke, Ailed Martínez, Daniela Galdeano, Brian Mejía, Oscar Ugalde, David Romero, Mariana Morales, Itzel Peña, Elías Ajit, y César Alejandro Insaurralde. Y con ellos, la orquesta de DD México: Aldo Torres -bajo-, Jorge Fernández -batería-, Gerado Mancilla y Omar A Alba -saxofón, y David Federico Suzawa en la dirección musical.
Estaremos muy pendientes de su tan exitosa temporada.
Conozcan más sobre este montaje y consulten horarios en su página internet:http://dirtydancingmex.com/
Imagen: Cortesía de DD México /Manojo de Ideas.
Clemente Sánchez Uribe, es comentarista y promotor de cultural teatral desde hace más de 20 años, actualmente es académico de la Universidad Anáhuac México Norte en el área de Comunicación, así como productor y locutor del Programa radiofónico Tras Bambalinas...Donde el Teatro, Cobra Vida, en Radio Anáhuac 1670 de AM y por internet, todos los lunes de 5 a 7 pm. Desde 2011 es Editor en Jefe para la sección México de BroadwayWorld.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.