Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2016/07/05

Desde BroadwayWorld Mexico: LA CAGE AUX FOLLES México recibe a José Antonio López Tercero


Por Clemente Sánchez BWW Mx

LA CAGE AUX FOLLES (La Jaula de las Locas), original de Jean Poiret, no sólo ha sido un éxito fílmico sino también teatral, gracias a la comedia musical creada por Harvey Fierstein (Libro) y Jerry Herman (Música y Letras).

México conoció este musical aproximadamente en 1993, cuando en el todavía Teatro Silvia Pinal, los primeros actores Don Gustavo Rojo y el Mtro. Javier Díaz Dueñas, personificaban a Georges y Albin/Zazá, respectivamente; y estaban acompañados por otro primer actor, Don Luis Gimeno como el diputado Dindón, Liza Willer, Luis Gatica como Jean Michelle, Dalilah Polanco, Arturo Echeverría, Cecilia Romo, así como Guillermo de Uslar y todo el equipo que integraba el ensamble y daban vida a las polifacéticasLes Cagelles. La adaptación y traducción fue del Mtro. José Luis Ibáñez y la dirección musical del también inolvidable Mtro Jorge Neri.

Unos cuantos años después.....LA CAGE AUX FOLLES México cobra vida nuevamente, ahora bajo la batuta de producción de Juan Torres (La Fierecilla Tomada, Godspell, por mencionar algunas), y un amplio equipo creativo, de producción y artístico, responsable de crear la magia para llevar al público en cada función a Saint-Tropez, todo "un joyero de la Costa Azul", como dijera Georges, además de ofrecer el gran atractivo de contar con orquesta EN VIVO, a cargo del Mtro Eduardo Soto.

El elenco ahora cuenta con la participación de figuras que también han sabido ir escribiendo su historia en el mundo del espectáculo y específicamente, en el teatro musical: Mario Iván Martínez , quien cuenta con una amplia experiencia y triunfos en teatro, música, cine, y a quien recordamos en su personaje de Molina en El Beso de la Mujer Araña, al lado de Christian Bach y Tomás Goros, en el Teatro de los Insurgentes. Roberto Blandón: quien cuenta con vasta experiencia en escenarios teatrales y particularmente musicales como La Bella y la Bestia, Los Miserables, La Mujer del Año, La Fierecilla Tomada, combinando también con participaciones en cine y televisión.

Martínez y Blandón ahora son herederos de Albin/Zazá y Georges, respectivamente, acompañados también por los primeros actores Moisés Suárez (Fierecilla Tomada, Regina) yAída Pierce (Mame, la puesta original en México, al lado de Doña Silvia Pinal, con una gran interpretación de Agnes Gooch); y con ellos, Israel Estrada (quien interpretó el papel de Jesús en Godspell, producción reciente también de Juan Torres con Guillermo Wiechers) y que hace alarde nuevamente de una gran interpretación no sólo en actuación sino vocal; Rogelio Suárez (Hoy no me Puedo Levantar, La Línea del Coro, entre muchas otras, y ahora también, cover de Albin/Zazá en esta producción).

Todos ellos, acompañados por un Ensamble de primer nivel, quienes sin duda, son el otro 50% del alma y corazón que da vida a esta nueva LA CAGE AUX FOLLES: Carlos Pulido (La Fierecilla Tomada), así como Jimena Parés, Brenda de Arrigunaga, Pablo Rodríguez, Eduardo González, Augusto Fraga, Luigi Vidal, Dulce Patiño, Tanya Valenzuela, Marilu GarcíaLuna, Patty Ibarra, Mayco García, Claudio González y Gilberto Recoder.

Y ahora también, a esta gran familia llegó un nuevo integrante como Actor Invitado, y sin duda, en BWW Mx celebramos que sus primeros 25 años de trayectoria profesional sean reconocidos con este nuevo reto, nada sencillo, que implica el personificar a Albin/Zazá.

LA CAGE AUX FOLLES dio la bienvenida el pasado domingo 17 de abril a José Antonio López Tercero, para interpretar de forma alterna con Mario Iván Martínez, el papel de la estrella de LA CAGE: Zazá.

Sin duda, la carrera teatral musical del Mtro López Tercero ha visto importantes intervenciones y apoyo como cover en unas, o actor de soporte en otras, pero siempre, demostrando un gran profesionalismo y compromiso, mismo que le ha valido el reconocimiento por parte de la crítica y periodistas teatrales especializados en el país (APT, ACPT y AMCT). Entre las aclamadas producciones en las que ha podido participar se encuentran La Mujer del Año, Los Musicales, Loco por Ti, El Fantasma de la Ópera, Full Monty, Los Miserables, Bésame Mucho, Victor Victoria, La Novicia Rebelde, Si nos Dejan, Hoy no me Puedo Levantar, El Final del Arcoiris (misma que concluirá una nueva temporada este miércoles 27 de abril).

Todos estos logros, estamos ciertos, deben haber afirmado la convicción del productor Juan Torres, para integrar a José Antonio López Tercero, y así, continuar ofreciendo las mejores interpretaciones que le han valido a este musical el convertirse en La Mejor Reposición de un Musical en México, reconocimiento otorgado también por la crítica especializada.

BWW Mexico tuvo la oportunidad de ver la función de López Tercero el pasado viernes 22 de abril, y constatar su calidad de actuación e interpretación, fruto de sus primeros 25 años de trayectoria profesional. López Tercero cuida muy bien la actuación e interacción de su personaje, tanto en la faceta de Albin, como en la de Zazá, con el resto de la compañía y el público espectador, asegurando así que José Antonio llega a sumar y multiplicar en equipo, el éxito de este gran musical.

Debemos referir que no hemos tenido todavía oportunidad de ver a Mario Iván Martínez como Albin/Zazá, pero esperamos hacerlo pronto, y así como constatamos el talento de López Tercero, podamos disfrutar también la actuación de Martínez, pero más importante aún, aplaudir el esfuerzo en conjunto porque un musical como este, no funciona en lo individual -aunque así pudiera dar la impresión-. Cada número musical y escena guardan equilibrio entre los roles principales y su ensamble...Un Soy lo que Soy, en lo individual conmueve (y mucho, por cierto); en conjunto, impresiona y llena el escenario.

Esa es la magia del Teatro.

Así que, no lo piensen más......abran bien los ojos......han llegado ustedes a LA CAGE AUX FOLLES!!

LA JAULA DE LAS LOCAS se presenta en el Teatro Hidalgo-Ignacio Retes, en la zona Centro de la Ciudad de México, de viernes a domingo (viernes 8.30 pm, sábado 6 y 9 pm, domingo 5 y 8 pm).

Visiten su página en FB: La Jaula de las Locas.

Imagen: BWW Mx

Clemente Sánchez Uribe, es comentarista y promotor de cultural teatral desde hace más de 20 años, actualmente es académico de la Universidad Anáhuac México Norte en el área de Comunicación, así como productor y locutor del Programa radiofónico Tras Bambalinas...Donde el Teatro, Cobra Vida, en Radio Anáhuac 1670 de AM y por internet, todos los lunes de 5 a 7 pm. Desde 2011 es Editor en Jefe para la sección México de BroadwayWorld.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.