Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2016/07/05

Desde BroadwayWorld Mexico: SPOTLIGHT FOUNDATION triunfó con su Proyecto 2016: LES MISERABLES



Por Clemente Sánchez BWW Mx

Buscar la calidad y dar el mejor esfuerzo no es algo que se construye de la noche a la mañana.

Por ello, es que nos da mucho gusto queSPOTLIGHT FOUNDATION ha ido creciendo con cada producción que preparan año con año.

Sin duda, este crecimiento no es espontáneo ni simple coincidencia.

Es cierto, siempre hay lugar para recibir nuevos talentos que buscan conocer la emoción que representa el estar en escena, pero SPOTLIGHT ha logrado construir una familia muy fuerte, y quienes han estado con ellos, han participado también en otros montajes a nivel profesional, con lo cual ha crecido su experiencia y conocimiento.

No obstante, siempre están dispuestos a compartir con su familia SPOTLIGHT, todo lo que han aprendido, y eso es lo que crea una amalgama artística que les permite crecer montaje a montaje, y además asumir nuevos y mayores retos.

Prueba de ello, es el montaje que recientemente concluyó su temporada 2016. Nos referimos aLOS MISERABLES El Musical, donde SPOTLIGHT tomó la responsabilidad de ofrecer un montaje con los estándares School Edition, requeridos por MTI y su productor original, Cameron Mackintosh, pero convirtió una versión School Ed., en una auténtica producción de gran calidad y entrega, que logró conquistar a nuevas generaciones que sin duda, no tuvieron la fortuna de disfrutar en su momento, el montaje de OCESA en México, pero que ahora, gracias a SPOTLIGHT, ya no sólo tienen el antecedente de la película, sino tuvieron la experiencia de una de las producciones clásicas del teatro musical contemporáneo, nuevamente en México.

La versión en español de SPOTLIGHT FOUND. retomó la traducción del Mtro Rafael Perrín, la adaptación de Mónica Díaz (Bernstein Peralta Prod) y Luis Elizondo, con adecuaciones de la propia directora escénica del montaje, la Mtra Alejandra Desiderio.

Eva Padrón fue la responsable del coaching vocal, Edgar Ibarra en la dirección musical, Andrea Luna en vestuario, Jorge Ochoa en el diseño de audio, Fernanda Lugo y Juan Vargas en escenografía, Catalina Padilla y Tomasa Rivera en vestuario, Jorge Ochoa y Julio Valdiviezo en iluminación, Federico Anaya en audio, entre otros. Todos ellos, bajo la producción general deAriadni Sibajá.

LOS MISERABLES, de SPOTLIGHT FOUND, ofrecieron por primera vez, para deleite de su público, el acompañamiento de una orquesta en vivo de 16 elementos, lo cual realzó la emoción al escuchar las primeras notas del Prólogo, o de Cuando el Día Termina, Estrellas, Sillas y Mesas Vacías, Sola Estoy, y qué decir del himno internacional teatral como lo es el tema Un Día Más.

No es sencilla una incorporación así, pero la prueba fue superada exitosamente.

Adicionalmente, debo reconocer que tenía algo de reserva en la dramática escena de la Muerte de Gavroche. Esto, a raíz, de que la experiencia con el montaje de OCESA no fue la que yo hubiera esperado como público. En aquel montaje, por querer tropicalizarla, y pensar en un Gavroche al estilo, no valiente, sino valentón, una escena que por sí misma debe ser dramática y conmover al público, se volvía en algo "simpático" por el ademán que realizaba Gavroche contra sus atacantes, y provocaba las risas o carcajadas del respetable.

Es cierto, LOS MISERABLES es un drama extremo, y hay que suavizar ciertas escenas para no hacer tan cansado el relato, pero hay momentos que deben guardar ese respeto escénico. OCESA no lo logró, aunque creo que nadie tampoco se los hizo ver porque nunca lo cambiaron.

Con ese antecedente, llegué a LOS MISERABLES, de Spotlight, y lo que encontré fue una resolución muy inteligente, sencilla, pero emocionalmente estremecedora: vemos la barricada y a los estudiantes atacando, pero al mismo tiempo un Gavroche que salta al otro lado de la barricada para ir a recoger parque, y sólo escuchamos como canta pero al mismo tiempo es atacado por diversos disparos de los soldados que lo comienzan a debilitar. De pronto, vemos que en la parte alta de la barricada, donde está Enjolras, emerge Gavroche y prácticamente, cumple su misión y muere en los brazos de su líder de batalla. BRAVO Spotlight!!! Lo lograron. No hubo risas, sino asombro, el público se quedaba mudo ante tal hecho. Si el teatro es de esas expresiones artísticas que enfrentan al ser humano consigo mismo, entonces la misión la cumplieron muy bien con esa escena en particular, pero con todo el espectáculo en general.

Aunque crezcan y se puedan volver estrellas de la escena, nunca olviden esos detalles, esos pequeños detalles.

Felicidades a todo el Elenco, quienes estuvieron alternando funciones: Erick Pla (excelente Valjean), Carlos García, Héctor Hori y Diego D Gama (dignos intérpretes del Inspector Javert), Leslie Gil, Eugenia Calvo, Adrián Elizalde, Rodrigo Irabién, Alejandra Vidal, Gabriela Luna, Tane Dieguez, Patricia Cruz, Mindy Ruiz, Moisés Feller, Luis Hernández, Adriana Ascencio, Natalia Muñóz, Rebeca Irabién, Marijo Camargo, Rich Baylón, Alejandro Borys, Eliot Salas, Luoui García, Uriel Nieto, Mónica Plehn, Naomi Rosas, Sofía Garrido, Abraham Martínez, Omar Solís, Daniel Parra, Diego Alvarado, Marimer Espíritu, Scarlett Rangel, Iván Plomteux, Andrea Castañeda, Raquel Sardina, Patricia Rodríguez, Danielle Desfassiaux, Daniela Orozco, Alejandro Mijes, Daniela Muñóz, Stephanie Enríquez, Pablo Mata, Lupita Alonzo, Donají Venegas, Ana Karen Jiménez, Ana Sofía Narváez.

Y con ellos, el coro de cabina: Mayte de Samaniego, Mariana P. Mondragón, Shantal Menduet, Naomi Maquita, Angie de Gyves, Jorge Pliego, Juan Pablo Vargas, Daniel Carbajal, Alfonso Sánchez, Juan Carlos Tello, Lorena Oseguera, Alex Luebbert, Jerry Rosado y Leslie Vázquez.

Felicidades a toda la Compañía. Ya estamos esperando su siguiente producción.

Mientras tanto, pueden saber más de ellos a través de su página en FB: Spotlight Foundation AC

Imagen: Cortesía de Spotlight Foundation. Crédito: María Langarica Fotografía.

Clemente Sánchez Uribe, es comentarista y promotor de cultural teatral desde hace más de 20 años, actualmente es académico de la Universidad Anáhuac México Norte en el área de Comunicación, así como productor y locutor del Programa radiofónico Tras Bambalinas...Donde el Teatro, Cobra Vida, en Radio Anáhuac 1670 de AM y por internet, todos los lunes de 5 a 7 pm. Desde 2011 es Editor en Jefe para la sección México de BroadwayWorld.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.