Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2012/04/04

Lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: Jorge Neri 7 meses después....


(Por Clemente Sánchez, BroadwayWorld Mexico).- Esta nota ha esperado casi 7 meses para ver la luz. ¿Cuál es la razón de haber esperado tanto?

Antes de contestar la pregunta, hay que decir que la historia de esta nota comenzó poco antes del 3 de agosto de 2011, cuando recibí una invitación de Mariana Azcárate, quien me compartió que participaría en un homenaje al Maestro Jorge Neri, a realizarse el martes 9 de agosto.

La historia cambió cuando ese 3 de agosto, durante la tarde, apareció una actualización vía redes sociales, informando que el Mtro. Neri había fallecido ese día. Y esa misma noche, no sólo se refería dónde sería el funeral del "Tromaes" Neri (como le dicen muchas de sus amistades, o prácticamente todas sus amistades), sino que también se reiteraba que el Concierto-Homenaje, se llevaría a cabo, de acuerdo a lo programado, el 9 de agosto. La cita estaba confirmada.

El Homenaje ya existía, simplemente el festejado no estaría presente físicamente.

Los invitados comenzaron a llegar. En efecto, conocidos y no conocidos, hablaban acerca del homenajeado. Se dieron cita importantes figuras del Teatro Musical mexicano.....la fiesta comenzó.....la obertura marcó la pauta de expectativa y preguntarse, ¿qué sorpresas guardaría el homenaje al Mtro. Neri?

Muchos testimonios, anécdotas, buenos deseos, fueron el elemento audiovisual que aparecía entre los números musicales que incluyó el programa. Grandes interpretaciones de solistas y coros, entre los que podemos recordar a Manuel Landeta, Olivia Bucio, Tomás Goros, Bianca Marroquín, Angie Vega, Diana Navarro, Simonne Brook, Javier Díaz Dueñas, Oscar Carapia, Mariana Azcárate, Tzaitel Santini, Garda Santini, entre muchos otros talentos, bajo la dirección de Enrique Reyes, Marco Villafán y Oscar Carapia.

El Mtro Neri, en vida, ya había recibido un homenaje por sus 50 años de músico, y el evento del 9 de agosto celebraba sus 40 años como director musical en el ámbito teatral de nuestro país.

Por eso, no se hicieron esperar tonadas tan familiares como Mañana, de Anita la Huerfanita (interpretada por Mariana Azcárate entre otras), o bien el tema Soy lo que Soy, de La Cage aux Folles (interpretada por su actor original, Javier Díaz Dueñas), o bien Diana Navarro recordando el musical de El Pájaro Azul, compuesto por el Mtro. Neri. Tomás Goros, por su parte, recordando Oh que gran Circo, del musical Evita, y un desfile de inolvidables musicales como Hello Dolly!, Cabaret, Gypsy, y al final, la inolvidable tonada de Mame, en una adaptación especial donde todo el público asistente participamos de la contagiosa tonada, cantando Neri (o tratando de hacerlo) en lugar de Mame.
En fin, una noche inolvidable, conducida por el propio Enrique Reyes y José Lavat, la cual culminó con palabras de la familia del Mtro. Neri.

Y ahora sí, reitero la pregunta: ¿Por qué esperar 7 meses para hablar sobre tan emotivo homenaje?

La razón es simple.....de haber hablado al día siguiente, o máximo a la semana de ello, sin duda se trataba de una nota informativa más. Pero la memoria y el respeto a las grandes figuras, jóvenes o adultos contemporáneos, amateurs o profesionales, que entregan su vida para rendir tributo al arte escénico, no tienen un tiempo fijo.

El recuerdo de todos ellos debe permanecer y no sólo aparecer en ocho columnas, sino en la memoria emotiva y profunda de quienes, pese a que no hayamos podido conocere personalmente al Mtro Neri, si tuvimos la oportunidad de saber de él a través de la historia musical teatral que construyó y que disfrutamos en algún momento de la vida teatrera.

No hay una razón para haber elegido 7 meses. Bien pudieron ser a los tres, o al año y medio. La esencia es que no sólo BWW Mexico, sino quienes lo integramos, nos unimos para rendir un Homenaje a tod@s aquell@s Talentos de nuestra Historia Teatral de México, que han sembrado y siguen cosechando el respeto y la admiración de quienes los recordamos.

En efecto, el telón se cerró para ell@s, pero los aplausos continuarán mientras haya alguien que los siga recordando.

Saludamos al Mtro Neri en su nueva aventura hacia la inmortalidad y prometemos el no olvidar recordarle, al igual que a much@s otr@s, hoy y siempre, en la memoria Teatral de México y el Mundo.

(Nota final: Así como recordamos al Mtro. Neri, agradecemos de forma muy especial a M. Azcárate por haber sido el vínculo que nos llevó a vivir y reflexionar sobre la trascendencia que tienen los grandes valores del arte escénico, y queremos dedicar también un saludo y recuerdo in memoriam para alguien muy especial para ella: Adrián, quien también seguirá viviendo en la memoria presente y eterna del arte escénico).

Photo: Secretaría de Cultura DF (sitio web oficial)

Read more: http://mexico.broadwayworld.com/article/Mtro-Jorge-Neri-El-teln-cay-hace-casi-7-mesesLos-aplausos-continan-20120302#ixzz1r5uOACnt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.