Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2014/06/26

Desde BroadwayWorld Mexico: Highlights 2013-Lo mejor de BWWMx: Bienvenidos a la Avenida Q

Highlights 2013-Lo mejor de BWWMx: Bienvenidos a la Avenida Q

( Por Liliana Vives)

Recordemos que la primera vez que Avenida Q fue presentada en el mundo fue por el Vineyard Theatre y The New Group, New York City en febrero del 2003 y en Broadway en el teatro Golden el 21 de julio de 2003 producida por Kevin McCollun, Robyn Goodman, Jeffrey Seller, Vineyard Theatre y The New Group.

Como en la nota anterior se comentó, Avenida Q estrenó el 17 de octubre de 2013 en el Centro de Espectáculos Voilá Antara de Polanco, en la Ciudad de México. Una producción de Virgilio Solorio Hector Serrano, dirigida por Bruno Carrera y protagonizada por Melissa Hallivis y José Carlos Leyva, entre otros nuevos talentos y que el pasado 30 de noviembre concluyó una exitosa y muy concurrida temporada.

En mi experiencia, debo comentar que fue la primera vez que vi Avenida Q en vivo. Fue muy agradable y a la vez curioso ver una obra de teatro a las que muchos no estamos acostumbrados ya que, como hemos mencionado, el personaje principal no es el actor humano en sí, sino un puppet que interpreta a un humano -recién egresado universitario-, que canta y se mueve gracias al actor o actriz que le ayuda a que cobre vida, pero fusionándose de tal forma que pasan "desapercibidos". "El actor pasa a segundo plano, y el puppet resulta ser el actor principal, el que canta, se mueve y expresa sentimientos", coincidieron los actores Melissa, José Carlos y Lalo Parra, en entrevista para BWW Mexico.

"Ha representado un gran reto por el cual también hemos recibido capacitación, en donde aprendimos a darle vida a los puppets. Ha sido una experiencia complicada pero enriquecedora para todos nosotros, además del reto de interpretar varios personajes en la misma obra y poder darles la misma intención, y mantener la esencia de cada personaje", coincidieron los artistas.

El lugar donde se presentó esta compañía me pareció el apropiado ya que no es un teatro en sí, y los espectadores además entretenerse pueden cenar o tomar algún aperitivo, y así pasar una velada muy agradable ya sea solos o acompañados.

Esta música escrita y compuesta por Robert Lopez y Jeff Marx fue muy bien adaptada por los encargados de la adaptación y traducción de la versión mexicana, Melissa Hallivis y Bruno Carrera, quienes también incluyeron chistes mexicanos y con expresiones con las que sabían el público mexicano iba a aceptar y en algunos casos identificar a pesar de ser una obra ni hecha en México ni por mexicanos.

Debo también comentar sobre el guión (originalmente escrito por Jeff Whitty) es un guión que combina perfectamente el lado cómico con el lado dramático, me refiero a que el público puede llegar a llorar de la risa en algún número, o con algún personaje pero muy dentro de el identifica esa situación y consciente o inconscientemente recuerda experiencias suyas o a alguien conocido que esta pasando por la misma situación y al final de la obra el espectador termina riéndose de si mismo y de sus problemas diciendo " que "dificil" ser yo! ".

Eso pienso que es lo mas importante de esta obra, lo que la hace tan diferente a otros musicales y merecedora al premio Tony a mejor musical. Fuera de todos los chistes e ironías que podrían haber en la obra, cada personaje tiene una personalidad, sentimientos y problemáticas reales y lo que estos puppets nos enseñan es que todas esas frases de autoestima y superación personal, por más falsas y trilladas que a veces puedan sonar, son ciertas y nos enseñan que la única persona que tiene la solución a todos nuestros problemas somos nosotros mismos enfrentándonos a ellos.

"Prepararse y no rendirse en seguir sus sueños, ¡sí se puede!", mencionó el actor y también actual estudiante de la carrera en Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Norte, Lalo Parra, quien interpretó el personaje de Osita de las malas ideas, así como el encantador papel de la Miss Herminia, además de ser cover para el personaje principal de Princeton. Y compartió un mensaje a todos aquellos estudiantes que tienen los mismos intereses por hacer teatro, señalando que es muy importante primero tener un título que los respalde y que los pueda impulsar a lograr lo que quieran y se propongan.

Por ultimo quiero felicitar a todo el equipo creativo de esta producción, "Producciones Qool" por haber realizado este proyecto que requirió de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, que han demostrado que sí se puede atraer más gente al teatro trayendo ideas nuevas y jóvenes y por este medio quiero desearles a todos gran éxito en su carrera y formación profesional, sin duda he quedado invitada a ver otra producción de ustedes.

Princeton, Kate Monster, Nicky, Rod y sus amigos se despidieron del 2013 y del público mexicano, y aunque regresaron para una función especial el pasado 13 de diciembre, estamos confiados que la podremos disfrutar nuevamente en 2014.

Por ahora estos personajes nos han enseñado que la vida se vive aquí y ahora y que todas nuestras metas y propósitos pueden realizarse, solo hay que estar seguros de nosotros mismos y no dejarnos vencer por las adversidades ni dejar que nada ni nadie nos distraiga de esa meta que nos hemos fijado, felicidades a toda la producción, y por parte de BWW Mexico les reiteramos nuestros mejores deseos para el nuevo 2014.

Para cualquier información de esta producción, visiten su página en FB: Avenida Q México:

Image: Tomadas el sitio de Avenida Q México en FB.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.