(Por Clemente Sánchez U)
Miss Saigon: El simple hecho de saber que el segundo gran musical en la carrera de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, los mismos creadores del internacional y multipremiado éxito de Les Miserables, junto con Richard Maltby Jr iba a cobrar vida en la Ciudad de México, fue indudablemente una grata sorpresa que evoca inmediatamente la emoción de ver una de las historias más conmovedoras, dramáticas y poderosamente musicalizadas en la historia del West End de Londres, su lugar original de estreno.
Y no sólo eso, saber que Centro Broadway México, dirigido por Ana María Collado, eligieron esta pieza para continuar con sus celebraciones del XV Aniversario de su Compañía de Teatro Musical Broadway México,representó también un gusto, porque sin duda se trata de uno de los grandes centros de formación de nuevos profesionales teatrales, que se han comprometido con el talento mexicano, y promueven no sólo el alcanzar el éxito, sino vivir la experiencia de la verdadera entrega, disciplina y pasión en cada puesta en escena.
Miss Saigon no es un musical nada sencillo de montar: basado en la célebre ópera Madame Butterfly, con la música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, mismos que se inspiraron tanto en el cuento del mismo nombre, original de John Luther Long, y en la novela original de Pierre Loti, Madame Chrysantheme, y que de acuerdo con algunos estudiosos, narran acontecimientos realmente ocurridos en Nagasaki, Japón, a inicios de 1890.
Adicionalmente, los creadores de este gran musical no se conformaron con capturar la historia plasmada por la ópera, sino atraen una nueva situación ocurrida en la década de los 70, y aunque no coincide con Japón, si se logra enmarcar en el legendario continente Asiático, con una situación igualmente bélica y donde nuevamente los Estados Unidos vuelven a ser una pieza fundamental en los hechos ocurridos en Vietnam, particularmente en su capital Saigon (ahora Ciudad Ho Chi Minh)
Ahora bien, en el caso de Miss Saigon, no puede afirmarse que la historia ahí plasmada de Kim, Chris, El Ingeniero, Tam, Thuy, Ellen, Gigi y todos sus personajes, esté basada en un hecho específico real, pero no por eso deja de reflejar acontecimientos que sin duda deben haber tenido similitudes y que sirvieron como inspiración para Boublil y Schönberg. Inclusive, los creadores compartieron desde el montaje original en Londres, una imagen fotográfica que apareció en la France Soir Magazine, en octubre de 1985, y que fue, como ellos mismos señalaban, el punto de inicio de esta gran producción teatral musical, al ver una escena captada en el aeropuerto de Vietnam y donde una madre, sin duda triste, debe contenerse ante las lágrimas de su hija que sin duda está a punto de tomar un avión hacia los Estados Unidos, donde le esperaba un "posible" mejor futuro.
Una historia que sin tener rostros en específico, refleja la realidad de un momento histórico, y que sin duda, se sigue repitiendo aún en la actualidad, de muy diversas formas y en diferentes regiones del orbe.
Un musical que en su esencia plasma muchas situaciones que vive el ser humano: metas, anhelos, retos, desafíos, oportunidades, decisiones, tristezas, nostalgia, voluntad, esperanza, entre otros más.
¿Cómo plasmar toda esta complejidad emocional en poco más de dos horas que tiene de duración la puesta en escena? ¿Cómo permear toda esta complejidad emocional e histórica a un reparto juvenil en formación para que asuman la experiencia de encarnar sentimientos tan profundos del ser humano? ¿Qué otros retos se tienen que afrontar en torno al montaje de este nuevo reto escénico para Centro Broadway México?
Eso es lo que precisamente reconocemos hoy para este gran montaje que se presentó recientemente en la Ciudad de México: Miss Saigon, School Edition.
Señala Ana María Collado, directora general del centro, en su bienvenida en el programa de mano: "El año pasado cuando estaba escribiendo este mismo segmento para el programa de mano de Millie, no imaginé que iban a pasar tantas cosas. (....) Broadway México se mudó a su nueva casa (...) más moderna y cómoda, estamos muy orgullosos de ella (...) Justo al mes (...) descubro que tengo un problema de salud bastante serio (...) Afortunadamente la vida (...) me da la oportunidad de seguir. A partir de este momento la vida en la escuela cambia drásticamente y son los maestros y alumnos unidos (...) los que mantienen la escuela unida y funcionando. Muchas manos y corazones se tendieron generosos para ayudarme, para ayudarnos en este momento de necesidad y ese sólo hecho nos llena de valor. Este año nos enfrentamos juntos a duras batallas y salimos victoriosos, es con este orgullo de la victoria y amor por la vida que les doy nuevamente la bienvenida a Miss Saigon".
Contestar las preguntas anteriormente planteadas, y luego de esta bienvenida a la puesta de Miss Saigon de Centro Broadway México, nos permiten evocar que por algo, tenía que ser este gran musical el elegido para 2013. Tanto Ana María como toda la compañía y equipo de producción sin duda comprendieron mejor el sentido de los temas musicales de la obra como I still believe (Aún puedo creer), porque ellos no han dejado de creer en su proyecto de formación escénica, y prefirieron asumir el reto y la decisión de seguir adelante porque en sus sueños está latente The movie in my mind (Es tiempo de soñar), pero que no ha quedado en sueño, sino en hechos patentes que les ha permitido egresar grandes talentos que ahora son reconocidos en la escena mexicana.
En este montaje, no obstante ser una School Edition, está plasmado en sus diversos integrantes, el espíritu que guarda el tema I'd give my life for you (La vida yo daré por ti), porque estoy cierto que cada uno de los protagonistas (en escena o atrás de ella), es lo que buscan o deben buscar entregar en cada función.
Eso es lo que BWW Mexico pudo atestiguar en la función que asistimos. Sin duda, siempre habrá aspectos que pulir y mejorar, tonadas que habrá que afinar o matizar de manera distinta, revisar si actué o sobreactué o si me faltó algo más de emoción. Eso, hasta con los profesionales sucede y muy frecuentemente, porque nunca se llega a la perfección total, siempre se está en su búsqueda, y esa búsqueda es la que permite seguirse preparando. El reto es no quedarse en el camino.
Estamos ciertos que no podía ser otra producción y no en otro momento. El montaje de Broadway México es un gran preámbulo al reestreno de esta magna pieza teatral musical el próximo 2014 en Londres, pero lejos de parecer que el montaje de México quería anticiparse a dicho reestreno, su escenificación ha sido mucho más significativa para sus integrantes en nuestro país, por todo lo que hemos comentado anteriormente.
Muchas felicidades a Eduardo Ibarra, actor invitado, en el papel protagónico de El Ingeniero, que sin duda demostró su gran talento histriónico y musical, y teniendo una función nada sencilla. Encarnar un personaje que debe dar equilibrio a un verdadero drama escénico, y permite retomar momentos decisivos para el musical, pero de una forma dinámica, sarcástica y divertida para que la magia de Miss Saigon se disfrute y no sólo se sufra, con grandes temas como Tenemos fuego en Saigon, La Hora del Dragón, Si vas a Morir en Paz, La Zona Roja de Bangkok, y el grandioso tema de El Sueño Americano.
Y por parte de la Compañía de Teatro BM, un reconocimiento a los nuevos talentos en formación: Avellaneda Durand (Kim), Gustavo Robles (Chris), Hugo Montaño (Thuy), Eitan Miranda (John), Carolina Bermúdez (Ellen), Valeria Romero (Gigi), Alejandra Monterde, Ana Elisa Rubio, Sara Silva, Isabel Luna, Fernnando Gutiérrez, Daniel Páez, Luis Ángel Oropeza, Luis Javier Valadez, Miguel Ángel Villagrán, Obed Martínez, Heratzi Villa Zevallos y el niño Antonio Romo. Así como al equipo de producción, entre ellos Carlos Pulido, Claudia Arriola, Omar Rodríguez, Federico Anaya, Ángel Núñez, Luis Ángel Oropeza, Mich Díaz, entre otros.
¡Bravo Centro Broadway México! ¡Bravo Ana María Collado! ¡Bravo Eduardo Ibarra! ¡Bravo Avellaneda, Gustavo, Hugo, Eitan, Carolina, Valeria, Alejandra, Ana Elisa, Sara, Isabel, Fernnando, Daniel, Luis Ángel, Luis Javier, Miguel Ángel, Obed, Heratzi y Antonio!
Y gracias por recordarnos el porqué el Teatro, siempre refleja de una u otra manera, los sentimientos que luego olvidamos los que nos decimos seres humanos.
BWW Mexico seguirá muy pendiente de sus proyectos y trayectorias.
Para información adicional, visiten la página en internet Centro Broadway México.
Imagen: BWW Mexico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.