Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2008/07/31

Segunda llamada!! Segunda!! Conocimientos básicos...

Desde el punto de vista etimológico, la palabra Teatro proviene del latín theatrum, que al mismo tiempo se deriva del griego teatron - teaomai, que significa mirar (Uzcanga, 1985, p.7).

Sin duda, el teatro nos ofrece la posibilidad de presenciar la experiencia de la disciplina histriónica, donde los artistas se transforman en lo físico y en lo mental, en uno más de los personajes que integran ésta o aquella puesta en escena.

E incluso, en un golpe de suerte, es el público mismo quien es convertido por los personajes en escena, en un intérprete más de la puesta en escena (de hecho, es posible que hasta algunos miembros del público se lleguen a caracterizar y experimentar el arte de la actuación).

Lo fascinante de poder mirar estos espectáculos, es que sabes que la función a la que asistas, nunca más en la vida podrá ser nuevamente la misma función. Esa es la magia de la espontaneidad del teatro.

Sin embargo, para poder generar una verdadera cultura teatral en México, es necesario no sólo quedarnos en el área de butacas como simples espectadores. Para poder entenderlo mejor, tampoco es necesario que todos nos convirtamos en artistas. Pero existe gente que comparte la emoción de investigar y publicar sobre el tema, brindándonos bibliografía muy valiosa que nos permite introspectar el Mundo del Teatro.

Si logramos comenzar este esfuerzo de acercamiento, estamos dando un paso importante.

Por ello Mundo de Teatro busca apoyar la labor y continuamente compartiremos perspectivas de autores de literatura sobre el teatro, a fin de que no sólo vayamos con la intención de verlo, sino también de entenderlo mejor y vivirlo con un grado decente de emoción (vaya que no hay cosa más triste que la gente que no demuestra una pizca de emoción, buena o mala, cuando asiste al teatro. Parecen estatuas. Y bueno, ni esperen mucho menos que al final dediquen un humilde aplauso a los intérpretes de la pieza. Pero, ¿quién tiene la culpa? Ellos-as-. No precisamente. Recordemos que no a todo mundo le tiene que gustar el teatro, y si va a "fuerza", pues no esperen una buena reacción. Aprendamos a respetar los gustos de los demás que nos rodean: familiares, amigos, compañeros, y no impongamos. Invitemos).


En fin, les comparto un párrafo de Ana Diosdado, quien en su texto El teatro por dentro, nos ofrece conocimientos básicos y opiniones interesantes. Espero sea de su interés.
Diosdado refiere las siguientes ideas:
  • La palabra teatro evoca en muchas personas, alejadas por completo del fenómeno, la idea que es algo elitista, minoritario, para algunos snob, o para otros hasta aburrido
  • Cierto es que ser aficionado al teatro, no suele formar parte de las costumbres habituales del ciudadano medio
  • Si se explicara el fenómeno denominado teatro, se concluiría que es una de las más antiguas formas de manifestación del alma humana, y que ha ido creciendo como un vehículo serio y profundo de comunicación
  • La autora menciona algo importante: "evidentemente, se puede vivir sin teatro, como se puede vivir sin cultura, como se puede vivir sin información; como se puede, también, vivir sin libertad"
  • Pero el teatro es un satisfactor de las necesidades del espíritu del ser humano, que incluso se puede incluir en la escala de valores humanos también
  • A tal grado conjunta valores, necesidades, espíritu, que no se puede decir que es un producto aislado, sino algo que requiere de una labor conjunta, colectiva, donde mucha gente participa
  • El verdadero teatro nunca ha pretendido matar el tiempo de nadie. Por el contrario, busca hacer vivir el tiempo

Quizá la gente, como dice la autora, no asiste porque no le conoce. No le conoce porque solemos actuar muchas veces como niños pequeños que tímidamente ven desde lejos el juego del "teatro" y sólo esperan la oportunidad de que alguien les invite a "jugar".

Teatro del Mundo

"Todo el mundo es teatro, y todos los hombres y mujeres no son sino histriones. Tienen sus entradas y sus salidas de escena, y cada uno de ellos interpreta diversos papeles en la vida, que no es otra cosa que un drama en siete actos..."

(William Shakespeare)

No sólo vean Teatro....¡Vívanlo!
Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.