Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2013/05/07

De lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: Máquina de Espacio:Teatro, A.C., develó placa de su cuarto aniversario como parte del programa Teatros para la Comunidad Teatral del FONCA.



(Por Clemente Sánchez, BWW Mexico Team)

En febrero pasado, Máquina de Espacio:Teatro, A.C., dirigido por Horacio Almada, se vistió de gala para celebrar su cuarto aniversario en el marco del programa Teatros para la Comunidad Teatral del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que se extenderá hasta diciembre de 2014.

Personalidades de los escenarios mexicanos, como la directora Juliana Faesler (El sueño), los productores teatrales Guillermo Wiechers y Juan Torres (El chofer y la señora Daisy, La madriguera, Rojo), la cantante de ópera Grace Echauri (La mulata de Córdoba), Héctor Herrera (titular de los derechos de la obra de Carballido) y Mónica Hernández Rejón (Subdirectora de Control de Operación y Seguimiento, Fonca) develaron la placa conmemorativa.

La develación tuvo lugar al término de la función Escrito en el cuerpo de la noche de Emilio Carballido (dirección de Horacio Almada).

La compañía teatral decidió conmemorar este año de trabajo con esta obra, una de las obras favoritas de su amplio y actual repertorio, y será su primera develación con el texto de un autor mexicano. Actúan: Carmen Vera, Kerim Martínez, Violeta Santiago, CrisTina Ramos y Marcela Rigoletti.

En opinión de Horacio Almada, director de la compañía y de la puesta en escena, Escrito en el cuerpo de la noche es una de las más altas cumbres de la dramaturgia mexicana, junto a Los signos del Zodiaco, de Sergio Magaña y El gesticulador, de Rodolfo Usigli: "El maestro Carballido reconocía misterios que no quiere revelarnos, pero sí ponernos en contacto con ellos y sorprendernos. En la oscuridad se puede ver la verdad; en la verdad a ultranza no hay felicidad posible; en la libertad del otro reside nuestra única posibilidad de relación sana. La vida a la mexicana se vuelve un todo donde Carballido nos muestra su visión honestísima de lo que somos, de lo que queremos, de los anhelos que nos sostienen".

Otros montajes de la compañía presentados en 2012 fueron: La pecera y el mar de Jaime Salom, Las tres hermanas de Anton Chejov, Yo tenía diez perritos de Mario Ficachi, El persa de Plauto, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, Merlín de Horacio Almada, Tres tristes triunfantes de Kerim Martínez, entre otros.

La compañía dedicó este evento como homenaje al dramaturgo español Jaime Salom, fallecido hace algunos meses en Barcelona. Obras del autor estrenadas por Espacio:Teatro: Las señoritas de Aviñón (2006-2007) en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque y Teatro Carlos Lazo UNAM, Los increíbles años 20 (2007-2012) en el Teatro Carlos Lazo (UNAM), Foro Coyoacanense Hugo Argüelles, Teatro Coyoacán y Teatro Cuauhtémoc y La pecera y el mar (2012) en el Teatro Cuauhtémoc.

ESPACIO TEATRO a través de los años:
1995: El Vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina. Claustro del Teatro Helénico y Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. 50 representaciones. Producción: ESPACIO:TEATRO.
2000: Electra de Sófocles. Montaje Ganador del tercer lugar en el Concurso Nacional de Teatro Griego organizado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México y la Embajada de Grecia en México. Horacio Almada, Ganador al premio de mejor actor del Concurso, Alejandra Jurado, Ganadora al premio de mejor actriz del Concurso. Teatro Carlos Lazo, Teatro Sergio Magaña, 98 Representaciones. Producción: ESPACIO: TEATRO.
2001: Noche de Epifanía, de William Shakespeare. Teatro 5 de Mayo y Teatro Carlos Lazo, temporadas de teatro escolar desde 2001 hasta la fecha. 150 representaciones. Producción: ABCDidáctico y ESPACIO:TEATRO.
2002: El Examen de Maridos de Juan Ruiz de Alarcón, Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, 59 funciones. Producción: ESPACIO:TEATRO.
2003: Espectros, de Ibsen, Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Teatro 5 de Mayo, 50 funciones. Producción: ABCDidáctico y ESPACIO:TEATRO.
2003: Clementina y sus cabellos color plata, de Kerim Martínez, Foro Luces de Bohemia, 27 funciones. Producción: KOz Producciones.
2004: La isla del fin del siglo, de Alejandro Finzi en el Teatro de la Capilla, 16 funciones. Producción: Tridente Teatro.
2004: Con...cierto Lorca, de Horacio Almada, Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, 35 funciones. Producción: ESPACIO:TEATRO.
2004: El Acero de Madrid, de Lope De Vega. Teatro 5 de Mayo y Teatro Carlos Lazo, temporadas de teatro escolar desde 2004 hasta la fecha. 25 representaciones. Producción: ABCDidáctico y ESPACIO: TEATRO.
2004 - 2005: Y cerré mis ojos..., de Kerim Martínez, Sótano del Teatro Flores Canelo del CENART, Galería del Centro Cultural del Bosque, Foro Pita Amor, 75 funciones. Producción: María Chayo y KOz Producciones.
2005: La más fuerte, de August Strindberg, Restaurante Pantomato, 20 funciones. Producción: María Chayo y KOz Producciones.
2005: Zulema, zarzuela de Ernesto Elorduy y Manuel M. Campos, Teatro Raúl Flores Canelo, 2 funciones. Producida gracias al programa MÉXICO EN ESCENA.
2005: Como les guste, de William Shakespeare, Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, 40 funciones. Producción: ESPACIO:TEATRO.
2006: Las Señoritas de Aviñón, de Jaime Salom, Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, 15 funciones. Producción: María Chayo.
2006: Performance Inauguración de los Murales de la Suprema Corte de Justicia, de Pilar Urreta y Horacio Almada, 1 presentación. Producción: ESPACIO:TEATRO.
2007: Como les guste, de William Shakespeare, Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, 10 funciones. Producción: ESPACIO:TEATRO.
2007: Los Increíbles años 20, de Jaime Salom, Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, 20 funciones. Producción: ESPACIO:TEATRO, con el apoyo de la Embajada de España.
2008: 3Shakespeare3, tres obras de William Shakespeare en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes: Como les guste, Noche de Epifanía y Los dos hidalgos de Verona. 20 funciones. Producción: ESPACIO:TEATRO, ABCDidáctico, Los Crabs con el apoyo del Centro Nacional de las Artes.
2008: Las que no sienten, de y dirigida por Kerim Martínez, Foro Shakespeare, 30 funciones. Producción: KOz Producciones. 
2008: Eugène Onegin, de P. I. Tchaïkovski. Palacio de Bellas Artes, Compañía Nacional de Ópera, 4 funciones; Horacio Almada, director de escena.
2008: Los Increíbles años 20, de Jaime Salom, Teatros Coyoacán, Foro Hugo Argüelles (Coyoacanense) y Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, 30 funciones. Producción: ESPACIO:TEATRO, con el apoyo de la Embajada de España. Homenaje a Jaime Salom, España. La Embajada de España hizo posible su viaje. Además de estas funciones Salom dictó una conferencia, y se hizo una lectura dramatizada de su obra La pecera y el Mar.

Como parte del programa Teatros para la Comunidad Teatral del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA):

2009: Beca del FONCA: Teatros para la Comunidad Teatral, Teatro Cuauhtémoc 2009-2011.

2010: Beca del FONCA: Teatros para la Comunidad Teatral, Teatro Cuauhtémoc. (obras en repertorio, estrenos de SOBREVIVIENTES, LA CASA DE BERNARDA ALBA, EL CIRCO DE CAROLA, EL AMOR ES COSA DEL DEMONIO, LEONA CON O DE MÉXICO entre otras), 320 funciones.

2010: Ante la Guerra, de y dirección de Horacio Almada, Centro Nacional de las Artes , 8 funciones. Producción: ESPACIO:TEATRO, Susana Buitrago y Horacio Almada.

2010: El amor es cosa del demonio, espectáculo operístico de y dirigido por Horacio Almada, con música de Beethoven, Schubert, Mozart, Offenbach, Gounod, Boito, Verdi y Richard Strauss, Centro Nacional de las Artes, Foro de las Artes, 10 funciones. Producción: ESPACIO:TEATRO y Horacio Almada.

2010. Sentimientos de la nación mexicana, de Horacio Almada, para el festejo del bicentenario, CONAGUA, Teatro Cuauhtémoc, 5 funciones. Producción y Dirección: Horacio Almada.

2011: La Mulata de Córdoba de Moncayo y La Vida Breve de Manuel De Falla, Compañía Nacional de Ópera, Palacio de Bellas Artes, 4 funciones. Dirección: Horacio Almada, Escenografía y vestuario: Mauricio Trápaga, producción ejecutiva: Máquina de Espacio:Teatro A.C.

2012: La pecera y el mar de Jaime Salom; Las tres hermanas de Anton Chéjov; Yo tenía diez perritos de Mario Ficachi; El persa de Plauto. Todas bajo la dirección de Horacio Almada y la producción de ESPACIO:TEATRO.

Conozcan más sobre Máquina de Espacio: Teatro, A.C. en su sitio oficial de internet: Espacio Teatro y Máquina de Espacio: Teatro en FB.

Photo: Courtesy by Kerim Martínez, Espacio:Teatro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.