(Por Omar Muñoz, BWW Mexico Team)
Inanna, la primera, la gran diosa de la civilización Sumeria para el amor, la guerra y la fertilidad sirvió de columna vertebral para la producción que nos presentó muy satisfactoriamente la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Bajo la dirección de Lorena Maza y con la gran escenografía e iluminación de Alejandro Luna y los atractivos vestuarios de Eloise Kazan, esta puesta en escena nos llevó a revivir los textos que la poeta sumeria Enheduanna escribió hace alrededor de cuatro mil años sobre la mítica vida de la diosa Inanna y que fueron descubiertos y descifrados por el cuneiformista norteamericano Samuel Kramer durante el siglo XX. Con la música de Manuel Mejía, la coreografía de Shahrokh Moshkin, el maquillaje de Eloise Kazan y Mario Zarazúa y los peinados de Maricela Estrada; esta versión traducida al español por Elsa Cross y adaptada para la escena por Lorena Maza, nos representó y permitió comparar el importante papel de la mujer en la Mesopotamia de antes con el que tiene en el mundo de ahora.
Inanna se presentó con gran éxito del 10 de enero al 10 de febrero del presente año en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque y nos dejó claro lo que Elsa Cross denomina como la "conjunción insólita" entre "la poesía más antigua de la tierra y el tema más actual, que es el de una mujer libre, capaz de madurar en plenitud, de desplegar todo su poder y su talento para ser dueña de sus decisiones y de su propia vida."
Si deseas conocer a detalle la programación que la Compañía Nacional de Teatro tiene para ti, consulta http://www.cnteatro.bellasartes.gob.mx/
Fuente de referencia:
El programa de mano de Inanna de la producción de la CNT en el Teatro El Galeón.
Photo: Compañía Nacional de Teatro's official website: www.cnteatro.bellasartes.gob.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.