Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2013/01/09

De lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: BWW Mexico 2012 Highlights: El Cartero (Il Postino) sigue sus entregas en el teatro de México



Para iniciar esta serie de grandes montajes escénicos en México durante 2012, qué mejor obertura que Il Postino (El Cartero). Basada en la novela llamada Ardiente Paciencia, del autor Antonio Skármeta, la cual se presentó en 1983. Luego su primer estreno en cine fue en 1984, pero no será hasta 10 años después, cuando se logre una producción con mayor apoyo de distribución (1994), para que posteriormente sea la temporada 2010-2011 de la ópera de Los Angeles, donde Plácido Domingo interprete la obra compuesta por Daniel Catán, y finalmente en septiembre de 2012 toque suelo mexicano.

Y todo este recorrido de producción nos lleve a conocer a los personajes centrales: Ricardo Eliezer Neftali Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, y el cartero Mario (de apellido Jiménez en la novela original del autor Antonio Skármeta, y que cambió a Ruoppolo en la cinta italo-franco-belga de 1995).

Una adaptación teatral que nos lleva a la Isla Negra en Chile, donde la principal enseñanza que el público podrá disfrutar es saber que "la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa" (Neruda en Il Postino, 2012).
Así pues, tal y como se ha podido disfrutar la cinta o la ópera, esta obra presenta a cuatro personajes: Neruda, Mario -el cartero-, Beatriz -la chica de los sueños de Mario-, y Doña Rosa -madre de Beatriz-.

Todos ellos nos permitirán conocer una época difícil para Neruda, quien no sólo está ansioso por recibir un correo desde Estocolmo, con la esperanza de obtener el Premio Nobel de Literatura de aquel 1971, sino también está inquieto por los tiempos políticos que vive su natal Chile.

Pero entre todo esto, Mario es el encargado de entregar el correo a la persona que más recibe cartas en toda Isla Negra, y esto le dará pauta para iniciar una amistad y complicidad, que no sólo involucran poesía y charla, sino el ingenuo e inocente cortejo de Mario con Beatriz, y donde Doña Rosa, será una pieza clave para prevenir a su hija que tenga cuidado con las palabras de Mario, porque si está influenciado por Neruda, seguramente son "palabras inquietantes" que harán hervir la sangre del más gélido témpano de hielo. Por eso, la poesía no es sólo de quien la escribe, sino de quien la usa, puesto que la poesía por sí misma no hace vibrar los sentimientos y las emociones, alegres y festivas o bien, nostálgicas y reflexivas.

Un juego escénico, el cual se acompaña de fondos musicales muy apropiados, y sin duda alguna, un banquete de actuaciones de los primeros actores Ignacio López Tarso, en el papel de Neruda, y Helena Rojo, como Doña Rosa, mientras la juventud se representa en las figuras de Erik Elías, que interpreta a Mario el cartero, y Livia Brito, que personifica a Beatriz.

La puesta en escena se presenta en un sólo acto, de viernes a domingo de cada semana. La dirección es de Salvador Garcini.

Para mayor información, visite la página oficial del Teatro del Centro Libanés.
No se la pierda, y disfrute el placer de la palabra hablada, con sentimiento y razón, y con la ingenuidad que sólo El Cartero podrá imprimir en cada entrega que haga.



Read more: http://mexico.broadwayworld.com/article/BWW-Mexico-2012-Highlights-El-Cartero-Il-Postino-sigue-sus-entregas-en-el-teatro-de-Mxico-20121229#ixzz2HWbejn8c

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.