Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2013/01/09

De lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: Tomar partido en México. ¿Y tú de qué lado estás?



Por Omar Muñoz (Author, BWW Mexico Team)

¿Cuál es el valor y la función del arte en un contexto violento e injusto? ¿Cómo distinguir la verdad de la mentira y lo ético de lo no ético? Estos y otros cuestionamientos son los ejes temáticos centrales de la puesta en escena Tomar partido del dramaturgo judío sudafricano, Ronald Harwood.

La acción de la obra se desarrolla en la oficina del Mayor Steve Arnold, ubicada en la zona de ocupación norteamericana en Berlín, Alemania durante el transcurso del año 1946. Es ahí donde el reconocido director de orquesta alemán Wilhelm Furtwängler se enfrenta a un juicio de desnazificación por parte de los norteamericanos y debe justificar ante el temperamental y rencoroso Steve Arnold la razón por la cual se quedó en Alemania durante la guerra, así como aclarar la relación que tenía con los altos mandos del partido nazi.

Ronald Harwood (cuyo nombre real es Ronald Horowitz) escribió Tomar partido en el año de 1995 con el título original Taking Sides. Su texto fue estrenado en 1995 en el Minerva Theatre de Chichester, Inglaterra, y en 1996 se presentó en el Criterion Theatre de Londres con las actuaciones de Daniel Massey (nominado a un Lawrence Olivier Award como mejor actor por esta interpretación) y Michael Pennington. Ese mismo año se presentó en Broadway en el Brooks Atkinson Theatre con una producción bajo la dirección de David Jones y con las actuaciones de Daniel Massey y Ed Harris. Así mismo, el texto de Harwood fue adaptado por él mismo para una versión cinematográfica en 2001, bajo la dirección de István Szabó y con las actuaciones estelares de Harvey Keitel y Stellan Skarsgård.

Tomar partido ahora llega a México gracias al trabajo en conjunto de El Centro Deportivo Chapultepec y de Producciones Escénicas Quinto Piso S.C. Gabriela Ornelas. Esta puesta en escena está dirigida por Antonio Crestani, cuenta con el diseño escenográfico de Gloria Carrasco, el vestuario de Lissete Barrios y el diseño y producción de video de Rodolfo Ortega Arnaiz; así como, con las actuaciones de Humberto Zurita, Marina de Tavira, Sergio Bonilla, Martín Altomaro, Stefanie Weiss y Rafael Sánchez Navarro.

Se está presentando en el Foro Cultural Chapultepec de la Ciudad de México (Mariano Escobedo #665, Col. Anzures, Del. Miguel Hidalgo) todos los viernes, sábados y domingos en distintos horarios. Para obtener mayor información, consultar la siguiente dirección web:

Referencias:
  • http://www.imdb.com/title/tt0260414/
  • http://www.imdb.com/name/nm0367838/
  • http://www.olivierawards.com/about/previous-winners/view/item98530/olivier-winners-1996/
  • http://www.playbillvault.com/Show/Detail/8002/Taking-Sides
  • El programa de mano de la producción mexicana.
Photo: Cartelera de Teatro's website: www.carteleradeteatro.mx


Read more: http://mexico.broadwayworld.com/article/Tomar-partido-en-Mxico-Y-t-de-qu-lado-ests-20121030#ixzz2HWY9Kmhh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.