Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2009/03/14

En la función de hoy.....JOSÉ ANTONIO LÓPEZ TERCERO



ClemenTeatro: ¿Quién es José Antonio López Tercero? ¿A nivel artístico qué estudiaste y cuál ha sido tu preparación?

José Antonio López Tercero (JALT): El gusto por la música, especialmente por cantar, lo adquirí desde los 6 años, cuando empecé a tocar la guitarra con algunos vecinos más grandes que yo. Desde entonces, la guitarra y las canciones formaron parte de cada uno de mis días, como mi principal afición. Sin embargo, mi desarrollo escolar era muy bueno, en particular en la parte de ciencias y matemáticas, y la perspectiva de dedicarme a la música no formaba parte de mis planes; es más, así como no podía imaginarme sin cantar tampoco concebía al arte como una profesión “útil”.

Así que, tras estudiar guitarra, piano y canto, entré a la UNAM para ser Químico Farmacéutico Biólogo. Disfruté toda la carrera y obtuve también muy buenos resultados, pero a la mitad de la misma, para seguir cultivando mis aficiones, empecé a estudiar canto más seriamente con la maestra Alma Maldonado. Con ella comencé a notar que mi voz, aunque no era fácil de moldear, podía servir para más de lo que yo creía. Empezamos a montar espectáculos como aficionados y a la vez seguí estudiando solfeo, música e idiomas, con la mira de mejorar en la interpretación de arias de ópera.

Con la carrera terminada, me surgió una fuerte crisis vocacional, pues empecé a darme cuenta de que ser cantante sí podía entrar en mis planes. Sin embargo, empecé a trabajar en un proyecto de un grupo de personas de mi familia y mis amigos: la formación de una escuela. Mi trabajo como profesor y divulgador de ciencias me apasionó, pero no me alejó del canto. Seguí estudiando y haciendo conciertos y representaciones teatrales, siempre como aficionado.

Sin proponérmelo, pero con gran deseo de que ocurriera, ingresé al ambiente artístico profesional: una noche fuimos a ver a una amiga de mi maestra que cantaba en una representación de la Zarzuela Luisa Fernanda en el teatro Xola. En uno de los intermedios se acostumbra que la soprano y el tenor salgan al público y canten “La mazurca de las sombrillas”; pero el tenor estaba enfermo y salió la soprano Conchita Julián sola, así que uno de mis compañeros le gritó que yo podía cantar con ella y, ante la aclamación del público, superando lo penoso que era, pasé al frente y canté el numerito. Al terminar la función, me contrataron para la siguiente semana. Desde ese momento, durante un año, todos los miércoles trabajé en dos funciones de diferentes zarzuelas, como protagonista de las mismas.

Seguía trabajando en la escuela (y sigo aún), pero estaba feliz de poder cantar profesionalmente. Además de la zarzuela, me gustaba la ópera y me encantaba la comedia musical. Nuevamente, sin planear ni buscar, se definió mi porvenir: un día que hacía el protagonista de Los Claveles, ahora en el teatro Rafael Solana, llegaron a ver la función Don Manolo Fábregas y Doña Fela. Al terminar platiqué con ellos y me invitaron a que hiciera audición para Un Tipo con Suerte.

Así que inicié mi camino en los musicales por la puerta grande, en el teatro San Rafael y de la mano de la familia de más tradición en el género. Ya estaba en el medio, pero lo difícil sería mantenerse, así que me seguí preparando; la señora Fábregas me becó en la escuela para estudiar baile (Jazz), seguí con mis clases de canto con la maestra Maldonado con quien trabajo hasta la fecha, estudié Tap con Ana María Collado y he tomado cursos de actuación y clases maestras de canto con diversos profesores. Todo esto ha formado parte de mi preparación, que nunca termina, pero sobre todo he ganado grandes aprendizajes al tener la oportunidad de trabajar más de quince años, de forma continua, en el teatro musical de México con las principales compañías y con grande compañeros.


ClemenTeatro: ¿Qué te dejaron los Fábregas como enseñanza teatral?

JALT: Como espectador de musicales, yo era admirador de Don Manolo. Tuve la oportunidad de conocerlo un poco antes de que se enfermara, y ya no pudo participar activamente en Un tipo con suerte, pero ahí estaba, acompañando todos los movimientos. En esa, que para mi fue la primera puesta, comprendí que para mantenerse en el teatro musical hay que estar siempre en forma. Cantar bien requiere de entrenamiento y, aunque estoy muy lejos de ser bailarín, cuando he tenido que bailar lo he enfrentado con todas mis ganas y he salido adelante, pero eso también requiere gran disciplina. Y, por supuesto, cantar y bailar no es suficiente, pues hay que actuar y, aunque no siempre lo parece, eso también se practica y se requiere de técnica. Además, lo más importante que aprendí, es que especialmente en el teatro, cada representación hay que salir a dejarlo todo: no se vale hacer el esfuerzo a medias ni dejar de lado la emoción pues quien lo hace, “viste de gris” su interpretación y pasa desapercibido.

Trabajar en teatro es una actividad reservada a quienes lo disfrutan, pues repetir varias veces lo mismo tratando de dar siempre lo máximo, no es del agrado de todos los actores. Quienes lo gozamos sabemos que la enfermedad y la tristeza tienen que desaparecer (¡y desaparecen!) al pisar el escenario; eso también lo aprendí ahí y ya sé que “el único justificante para faltar a una función” es el certificado de defunción. Tengo el orgullo de no haber faltado a ninguna de las más de tres mil quinientas representaciones que llevo.


ClemenTeatro: ¿Qué otras obras has realizado desde entonces?

JALT: Las obras a nivel profesional en las que he participado, desde 1993:

Zarzuelas y Operetas:
La Verbena de la Paloma, Luisa Fernanda, La del Manojo de Rosas, La Dolorosa, Los Claveles, El Conde de Luxemburgo. Además he participado en diversos espectáculos de antología de números de zarzuela con las compañías de Doris Rodríguez y de Jorge Pais.

Comedia Musical:
Un tipo con Suerte, La Mujer del Año, Y ahora… la Carpa (de Enrique Alonso, Cachirulo), Los Musicales, Loco por ti, El Fantasma de la Ópera, Full Monty, Los Miserables, Las Aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, Bésame Mucho, Víctor Victoria, Una Eva y Dos Patanes y ya empiezo La Novicia Rebelde.

Como actor invitado en compañías universitarias fui también el protagonista de Ziegfeld y de Calle 42, además de muchos conciertos de comedia musical.


ClemenTeatro: De tus últimas participaciones teatrales está la de Bésame Mucho. Si recordáramos desde Un tipo con Suerte hasta Bésame Mucho, ¿cómo ha crecido José Antonio López Tercero como actor y cantante en teatro?

JALT: Cada día que se trabaja en teatro es una oportunidad para aprender de los compañeros, de la producción, del público y de uno mismo. La preparación y el entrenamiento tienen que ser continuos, con la mira de superase en todos los campos. Hoy creo que, desde el punto de vista actoral puedo enfrentar mejor los papeles que me tocan, pues en aquella primera aventura mi formación como cantante era buena, pero no me tenía confianza en lo demás.

Por otro lado, mi voz está más madura y amplia que entonces. Puedo alcanzar mejor notas altas y bajas, además de lograr diferentes matices.

Una de las experiencias más importantes y formativas se presentó durante el montaje y los casi dos años de representaciones de Los Miserables. Ahí aprendí, entre muchísimas cosas más, que cuando crees que ya no puedes, todavía tienes un poquito más de energía para dar el estirón final…

Realmente pasaron muchas obras antes de que yo empezara a sentir que era actor y cantante profesional y no “un aficionado con suerte”. Todavía comparto esta profesión con la docencia y la divulgación de la ciencia (he hecho más de quince libros de texto de muy buena aceptación), y eso tiene sus pros y contras, pues por un lado, como ventaja, me permite tener una visión de la realidad que disfruto y por otro, como desventaja, hace que no dedique el 100% de mi esfuerzo a mi desarrollo artístico. Pero todo lo gozo y en todo he podido cosechar los frutos del esfuerzo.




ClemenTeatro: ¿El público de México está preparado realmente para ver teatro en general? ¿Y estará realmente preparado para apreciar el teatro musical?

JALT: Creo que en nuestro país nos hacen falta muchas cosas, además de la preparación. Me consta que hay mucha gente que disfruta increíblemente cuando tiene la oportunidad de ir al teatro, pero no tiene los medios para hacerlo; si consideramos que es mucho más de dos tercios de la población y que las repetidas crisis económicas aumentan permanentemente ese conjunto, pues la perspectiva a futuro se aprecia poco halagüeña. Además nuestra cultura, tanto la artística, como la científica, son, en general, muy, muy, muy reducidas, mucho más que las de otros países en los que he tenido la oportunidad de estar; esos factores, los económicos y los culturales, hacen que la gente limite sus opciones de esparcimiento a lo más sencillo y lo más barato.

Además, no creo que entre los planes de nuestros gobiernos esté el mejorar el conocimiento, la cultura y las posibilidades educativas de la población en general, pues es claro que un pueblo ignorante y atemorizado es mucho más fácil de manipular que uno preparado; si no fuera así, no se podría explicar que aguantemos tantos fraudes, impunidad, mentiras y despotismo.

En varios de los grupos más preparados intelectualmente, el teatro musical tampoco es totalmente aceptado. Por un lado, algunos sienten una fuerte influencia extranjera que no aceptan, pero además piensan que aquí no podemos igualar lo que se hace en otros sitios.

En otros casos, tenemos un “marcada enemistad” con otros géneros, pues resulta muy difícil que un cantante de musical sea bien recibido en otros tipos de teatro, en cine, en televisión u ópera. Aunque cada vez hay más ejemplo que superan esto, todavía vivimos ese síndrome tan mexicano de desvalorar lo que hacemos y de no competir lealmente, sino “a la mala”.

Pese a todo lo anterior, creo que si las condiciones económicas y de seguridad permitieran hacer el teatro musical más accesible, iría muchísima gente y poco a poco podría generase un criterio para apreciar lo que estuviera bien hecho.


ClemenTeatro: En tu opinión, ¿qué le falta o que le sobra a nuestra industria teatral?

JALT: Como continuación de la pregunta anterior, entre las cosas que faltan, generalmente están los recursos, pues lograr un buen montaje es muy caro y no hay garantía de recuperar la inversión. Esto es consecuencia de la depauperación de gran parte de la sociedad, mientras un pequeñísimo sector del país acumula toda la riqueza.

Cada vez hay más actores con preparación que a su vez ayudan a la formación de los que vienen. Pero esto tiene ventajas y desventajas, pues no hay fuentes de trabajo suficientes para todos y por tanto se cortan las posibilidades de tener recursos para seguirse preparando y sobre todo se pierde la oportunidad de madurar en el escenario, que es lo que va haciendo realmente a los actores.

Por otro lado, creo que la industria teatral, sobre todo en el teatro musical, ha sufrido un “auto boicot”. Los actores de teatro, en las últimas décadas, no hemos sido parte importante de la promoción de la mayoría de las obras, así que el público en general no nos conoce.

¿De qué me sirven más de tres mil quinientas representaciones, además de premios y reconocimientos de todas las agrupaciones de críticos y periodistas teatrales, si no puedo ser cabeza de una compañía porque no soy famoso? ¿Quedo condenado a ser siempre el suplente o el apoyo de un actor de televisión, que en muchas ocasiones hace su debut en este medio y por tanto no tiene ni siquiera el ritmo correcto, por no hablar de sus posibilidades al cantar o bailar? ¿Cometemos “un pecado” los que no emigramos a otros medios?

En conclusión, sería conveniente poder disponer de más medios de divulgación para que la gente sintiera atracción por lo que se hace en teatro, pero ya sabemos que todo está sujeto a “pagar por ello” y el criterio del público ha sido reducido al chisme, gracias a muchos medios. Así que no sé si realmente quisiera salir en una revista o en un noticiero para que la gente supiera con quien ando o si me arreglaron la nariz -entre otras partes más llamativas- que es lo que parece que interesa hoy en día.


ClemenTeatro: ¿Qué deben tomar en cuenta los jóvenes que aspiran a estudiar una carrera artística? Lo pregunto porque escuchando un track del musical Una Estrella, que interpretaron hace años Angélica María y Angélica Vale, había una escena donde Vale hace patente su deseo de estar en las tablas. Sin embargo, otra actriz de la puesta le hace ver que su analogía de play-obra con el verbo jugar no es tan correcta porque no necesariamente es un juego el teatro. Decía que hay que tener disciplina y perder tu propia vida y tiempo para ti, si es que quieres ser alguien importante de la escena. ¿Qué tan cierto, qué tan mítico es esto?

JALT: Creo que la analogía jugar-actuar tiene gran parte de verdad. Por un lado, yo pienso que la actuación sí puede concebirse como un juego, pero para jugar bien también hace falta mucha disciplina. Además, es cierto que los horarios de muchos medios artísticos son difíciles de compaginar con los de otras actividades, pero nada que no pueda ajustarse también con disciplina.

Si lo que una persona busca es fama y fortuna, definitivamente creo que hay otras formas de lograrlo y para muestra sólo hay que abrir las revistas de espectáculos. Hacerse un camino, sobre todo en el teatro, requiere de mucho trabajo y no sólo en un tiempo de preparación, sino todo la vida. Además es indispensable una cultura amplia en todos los campos, pues la posibilidad de representar diversas situaciones se amplía muchísimo; creo que no hay cosa peor que un actor o un artista en general, que sea ignorante y que no pueda sostener una conversación. Y desafortunadamente cada vez vemos más ejemplos.

Y si alguien piensa que ser actor o salir en la tele es sinónimo de enriquecerse, sólo le recomiendo que ahorre mucho si tiene la oportunidad de empezar con el pie derecho, pues entre los tiempos de bonanza o los de supervivencia holgada, aparecen otros de gran escasez.

Retomando un poco lo que ya expuse, creo que lo que nos falta es una nueva actitud ante la vida: cambios en le economía, en la formación de la gente, en los medios y hasta en la concepción que tenemos de nosotros mismos, valorando mejor nuestras posibilidades y buscando superar nuestras limitaciones. No es fácil, pero resulta imposible si los que creemos que debe ser así no empezamos con nuestro propio aporte.


ClemenTeatro: ¿Qué planes tiene José Antonio para el 2009?

JALT: Por lo pronto empiezo los ensayos de La Novicia Rebelde, donde haré un pequeño papel en el ensamble y seré el reemplazo de los dos personajes protagonistas masculinos.

Además, intentaré acceder a otros medios, para ver si puedo superar el “síndrome del cover” del teatro musical; no me resulta fácil hacerlo compatible con mis demás actividades, pero haré mi mejor esfuerzo.

Por último, espero lograr un sueño que he tenido desde hace muchos años: terminar un disco en el que la gente pueda conocer mejor mis posibilidades como cantante. Ya empecé el año 2009 un poco mejor que los anteriores, pues ya decidí qué género y qué repertorio quiero abordar y, sobre todo, ya tengo unos pequeños ahorros con los que puedo lograrlo, pues a estas alturas de la vida, y de mi vida, resulta inimaginable que alguien quiera hacer la producción.


Sobre José Antonio López Tercero

Estudios
Canto y repertorio: 1986 a la fecha con Alma Maldonado/ 2003 con Adriana del Río.
Solfeo: 1987 a 1991 con el maestro Salvador Rodríguez.
Guitarra: 1973 a 1983 con el profesor Guillermo Ramírez G.
Piano: 1984 a 1985 Academia Schaffenburg / 1985 a 1988 con el maestro Francisco Rocafuerte.
Baile (Jazz): 1994 a 1997 con la maestra Fabiola La Rue.
Baile (Tap): 1998 a 2004 con la maestra Ana María Collado
Actuación: 1990 y 1991, Cursos Primer y Segundo Gran Encuentro del Teatro y sus Lenguajes (UNAM-ANDA).
Certificado de Locutor emitido por la SEP: No. 7499
Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (UNAM)

Experiencia Laboral

Comedia Musical, Zarzuela y Opereta
2008 – Ensamble, alternante de André y suplente de Laurence en Una Eva y Dos Patanes (Dirty Rotten Scoundrels), (Libro Jeffrey Lane, Música y letras, David Yazbek) Producción Claudio Carrera, Tina Galindo y Federico González Compeán, Dirección Eugenio Derbez. Teatro Insurgentes.
2006 a 2007- Henry Labisse en Víctor Victoria (Libro: Blake Edwards, Música: Henry Manzini). Producción Tina Galindo y Claudio Carrera. Teatro Insurgentes.
2005 a 2006 - Felipe Maduro en Bésame Mucho, el Musical (Idea original: F. González Compeán, libreto: L. Maza, C. Garrido y V. Weinstock, música original y arreglos de boleros: J. M. Vitier). Producción de OCESA y F. González Compeán. Centro Cultural Telmex 2. Premio ACPT mejor actor de comedia musical 2005, nominación de la APT.
2005- Julian Marsch en Calle 42 (42th Street) (Libro: Stewart y Bramble, música: H. Warren, letras: a. Bubin, adaptación: O. Carapia). Producción de Teatro Musical de la Universidad Intercontinental. Teatro Aldama.
2005- Juez Thatcher en Las Aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn (Mark Twain, adaptación de Gabriela Sánchez y música de Jorge Domínguez). Producción J. Ortiz de Pinedo. Hotel Raddison.
2002 a 2004- Obispo y ensamble / suplente de Jean Valjean y Javert en Los Miserables (Les Misérables) (Boubil y Schönberg). Producción de OCESA y C. Mackintosh. Centro Cultural Telmex.
2003- Julián en La Verbena de la Paloma (T. Bretón). Producción de Doris Rodríguez Patiño. Teatro de la Ciudad.
2003- Ziegfeld en Ziegfeld. (Espectáculo adaptado por O. Carapia) Producción de Teatro Musical de la Universidad Intercontinental. Teatro Independencia.
2002- Comodín en El Full Monty (T. McNally y D. Yazbek). Producción OCESA. Centro Cultural Telmex.
2000 a 2001- M. André en El Fantasma de la Ópera (The Phantom of the Opera) (A. Lloyd Webber). Producción de OCESA, C. Mackintosh y The Really Useful Theatre Company LTD. Centro Cultural Telmex. Premio AMCT mejor actor de comedia musical 2000.
1998- Lank en Loco por ti (Crazy for you), (K. Ludwig, G. e I. Gershwin). Producciones Fábregas. Teatro San Rafael.
1997 a 1998- Los Musicales (Parodias de diversos musicales, con letras de A. Cerviño y A. Orive). Producciones Fábregas. Teatro Los Musicales.
1996- Cantante principal en Y ahora, la Carpa. Espectáculo de Enrique Alonso “Cachirulo”. Foro Coyoacanense.
1995 a 1996- Phill en. La Mujer del Año (Woman of the year) (P. Stone, Kander y Ebb). Producción de Televiteatro. Teatro Insurgentes.
1994 a 1995- Al en Un Tipo con Suerte (The most happy fella) (F. Loesser). Producciones Fábregas. Teatro San Rafael.
1993 a 1995- Protagonista de las Zarzuelas y Operetas: La Verbena de la Paloma (T. Bretón), La del Manojo de Rosas (P. Sorozábal), Los Claveles (J. Serrano), La Dolorosa (J. Serrano), El Conde de Luxemburgo (F. Lehar) y Luisa Fernanda (F. Moreno Torroba). Teatros Julio Prieto, Tepeyac y Rafael Solana, entre otros. Compañía de Doris Rodríguez Patiño.

Conciertos
2008- Broadway por amor… otra vez. Teatro México. Producción Broadway México.
2007- Otra vez por amor… Broadway en concierto. Teatro México. Producción Broadway México.
2004- Broadway por amor. Concierto. Teatro México. Producción de Ana María Collado.
2002- Navidad en la UIC. Protagonista. Teatro de la Universidad Intercontinental.
2000- Broadway, un sueño hecho teatro. Protagonista. Teatro Sivia Pinal. Universidad Intercontinental.
1999-2000- Mosaico de Zarzuela. Teatros Libanes y Jiménez Rueda. Antología de Zarzuela dirigida por Jorge Pais.
De 1986 a la fecha- Ópera, zarzuela, música sacra, comedia musical, música mexicana y canción popular, en lugares como Plaza Loreto, Foro Coyoacanense, Plaza Coyoacán y múltiples eventos privados.

Televisión y Radio
1987 a la fecha- Modelaje y locución en Radio y Televisión, bajo llamado de las agencias Facia, SPOT y Rebeca Bustos.
1998 a 2001- Locución y conducción de programas educativos para el ILCE y EDUSAT.
1997- Telenovela La jaula de Oro.
1990 y 1991 Mujer casos de la vida real. Participación en los capítulos: “El ídolo”, “Mis dos amores” y “La última vez”


Enlaces sugeridos:
-Broadway (Popurri José el Soñador)
-Bésame Mucho El Musical (Ocesa Teatro)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.