Por Clemente Sánchez (BWW MX)
MIS MEJORES AMIGOS inició hace unos meses su temporada, primero en el Teatro Wilberto Cantón de la SOGEM. Y desde agosto pasado inició una segunda etapa, pero ahora en el Teatro Tepeyac.
Seguramente el público que ya la ha disfrutado sabe que estamos hablando de una comedia musical fresca, joven, pero con un tema claro. Pero si no la han visto, la mala noticia es que sólo quedan dos funciones: sábado 19 y sábado 26 de septiembre. Pero hablemos un poco de lo que fue nuestra experiencia con este montaje.
Juan, un joven común y corriente, que puede ser de cualquier tiempo o lugar porque su historia no es tan diferente a la que el resto de la humanidad ha vivido al paso del tiempo. Sabe que el tiempo pasa y el tiempo no perdona....hay que crecer y afrontar nuevas sorpresas que la vida tiene para cada quien, algunas más o menos gratas que otras.
Pero, ¿alguien podría decir que el crecer es sencillo?
Cuando nos hacemos esa pregunta, sabemos que surgirá otra seguramente.......¿quién nos dice o quién nos ayuda para enfrentar esa etapa?
Claro, siempre habrá quienes te puedan apoyar en verdad, habrá quienes te digan que cuentas con ellos (aunque sabes que sólo lo dicen de dientes para afuera), otros sabes que tienen buena intención pero no son las personas que quisieras que te ayudaran, otros más te pueden confundir más, y así puedes continuar haciendo una lista interminable de opciones.
Ese es el momento donde muchos llegan a pensar que tratarán de aprender por ellos mismos.
Pero, ¿qué pasaría si al entrar en tu propia mente, en tu imaginación, y buscar tus propias respuestas, resulta que encuentras a un grupo de amigos internos con características tan opuestas.....y ellos son los que te podrán ayudar? ¿A quién de ellos vas a elegir para ser tú modelo a seguir? ¿Qué pasaría si pruebas ser cada uno de ellos y elegir qué te conviene más?
Aquí es donde comienza la aventura para Juan y sus Mejores Amigos que tratarán de ayudarle a lo largo de esta inteligente pero nada complicada, sino por el contrario, muy ágil comedia musical, con una gran combinación de nuevos y jóvenes talentos del Teatro Musical Mexicano, y una serie de números musicales perfectamente ubicados para ayudar a contar la historia, y no como un simple "relleno".
Gran historia y letras de las canciones, ambas a cargo del creador de este proyecto, Salvador Martínez, que sumó esfuerzos e invitó a componer la música al cinco veces premiado por la APT, David Tort, a quien recordamos por su incursión en diversos proyectos y una gran interpretación de Seymour en la más reciente puesta de La Tiendita de los Horrores, y algo que es esencial en una comedia musical, el elemento coreográfico que debe lograr involucrar lo que dices y cantas con lo que contemplas, porque el movimiento será esencial también para transmitir correctamente la historia. En este aspecto, el equipo estuvo completo al integrar aEstrella Rubio como coreógrafa..
Pero, además de ello, y no obstante de contar con un gran equipo técnico y staff, es inminente que el proyecto necesitaba que alguien adecuado le diera vida: El Elenco.
Tal y como lo refieren en su sitio web de Palcoscénico Producciones: "Después de un duro casting en el que se seleccionó talento y actitud, escogimos a 14 grandes nóveles actores y actrices, que de inmediato hiceron click y se convirtieron en un grupo que transmite energía y buena vibra desde el escenario. Ellos son Rodolfo Padilla, Cristopher Martínez, Axel Santos, Sebastián Martínez, David Reyes, Cristhian Vasa, Naxh Argumosa, Gina Martí, Jenny Larrea, Nina Contla, Eugyn, Macías, Mariana Cavazos, Michel Galindo, Valeria Espino y Darío Olivares".
Y al respecto, BWW Mexico puede dar fé que el reparto que participó en la función donde asistimos, en efecto denotó una excelente integración y talento. Honestamente, si en el supuesto que existieran algunas diferencias entre algunos de sus integrantes, al menos en escena, se comportan a la altura profesional que el Teatro exige y merece.
¿Por qué resaltamos esto? Porque sabemos que los nuevos talentos siempre están en la búsqueda de proyectos que les den "fama y gloria", y algunos a veces evocan equivocadamente que participan en tal o cual obra, sólo por la chamba, por la paga, y no valoran algo en su joven carrera artística: Llegar al proyecto que dé fama y gloria será un gran día en sus vidas, pero no es lo mismo, si no se aprendió a respetar cada proyecto y tomar las experiencias y lecciones que te dejen -por más sencillo que sea el proyecto donde particiipes-, porque eso te dará un criterio, carácter y oportunidad de saber qué necesitas perfeccionar o estudiar más, para realmente ser el mejor. Si llegas a tu gran día de fama y gloria y tu preparación es deficiente, cuidado.....la caída será más dolorosa de lo que crees. Y por otro lado, también es cierto, no todos los proyectos son los adecuados, porque ni siquiera conocen las palabras compromiso y calidad. Ahí es donde el joven talento debe aprender a tomar la decisión de no aceptar cualquier cosa. Estamos seguros que todo el Elenco de esta comedia musical camina como alguien alguna vez dijo: "Mirada en el cielo....pies en la tierra". Felicidades a todos y cada un@ de ell@s.
Sin duda, la Compañía de MIS MEJORES AMIGOS es un auténtico semillero de gran talento. Es una producción que merece extender su temporada y sin duda, vale la pena que otros compañeros productores puedan sumarse y hacer crecer más este gran proyecto.
Sólo por poner un ejemplo: ¡Bravo a Nina Contla, Axel Santos y David Reyes en su tema Súper Romántico! Si ese número contara con un ensamble musical más amplio, sería una mayor locura, porque de por sí, ya es uno de los favoritos de BWW Mexico. Además, qué gusto ver nuevamente a algunos talentos como Rodolfo Padilla y Cristhian Vasa, a quienes ya habíamos tenido oportunidad de aplaudir su trabajo en la reciente reposición del clásico de Wilde, Cahero y Cassab, El Príncipe Feliz, y donde encontramos también al Mtro David Tort, a cargo de los arreglos y la dirección musical.
Y así también fue un gran gusto reconocer a los talentos AMIGOS, incursionando ya en otros proyectos. Por ejemplo Cristopher Martínez y la propia Estrella Rubio están participando en el proyecto Errorises, a estrenarse el próximo 23 de septiembre. Y hay talentos como Axel Santos, David Reyes, Sebastián Martínez y Eugyn Macías que nos sorprendieron por una excelente preparación vocal y/o actoral. Cada un@ imprimiendo un carácter muy particular a sus personajes, y lo hacen espectacularmente bien. Por su parte, Gina Martí, Michel Galindo, Valeria Espino y Mariana Cavazos son un gran Ensamble que tienen mucho trabajo en escena.
Cabe hacer mención de algo que nos da mucho gusto en el caso de MIS MEJORES AMIGOS....una parte medular de su esencia puede ir a nuestros hogares en forma de cd. Así es, ¡esta comedia musical sí te ofrece el disco compacto con la grabación del Elenco Original México! ¡Gracias en verdad por este gran esfuerzo y por hacer que este trabajo no pase desapercibido en la historia del teatro musical mexicano!
MIS MEJORES AMIGOS, una comedia musical que nos ha llevado desde la reflexión de su historia, la reflexión sobre el talento teatral joven en México, y la reflexión sobre decidir apoyar proyectos semillero. Eso no lo logra cualquier producción.
¡Bravo Salvador, David, Estrella, Elenco y Equipo de MIS MEJORES AMIGOS!
Estaremos muy pendientes de sus siguientes proyectos como Equipo, aunque sabemos también lo estaremos de sus trayectorias en lo individual.
Clemente Sánchez Uribe, es comentarista y promotor de cultural teatral desde hace más de 20 años, actualmente es académico de la Universidad Anáhuac México Norte en el área de Comunicación, así como productor y locutor del Programa radiofónico Tras Bambalinas...Donde el Teatro, Cobra Vida, en Radio Anáhuac 1670 de AM y por internet, todos los lunes de 5 a 7 pm. Desde 2011 es Editor en Jefe para la sección México de BroadwayWorld.com)