Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2009/06/24

Un auténtico musical familiar: La Novicia Rebelde en México

Hola a tod@s:
Dicen los que realmente saben y conocen que "no se escribe cuando se quiere, sino cuando se puede", y no sólo por el hecho de la saturación de trabajo que se pueda tener, o la alerta por influenza, o porque se echó a perder la computadora.

Se escribe cuando se puede porque no es cosa fácil. Es ir a las entrañas de lo que se quiere compartir. Confiamos transmitir lo correcto....

En primer lugar agradezco profundamente las atenciones de nuestro amigo José Antonio López Tercero por la amable invitación a la "Función de Estreno" de tan importante puesta en escena que llegó a nuestro país desde el pasado mes de marzo. Pero al mismo tiempo, gracias a Angie Vega y Alicia Paola Sánchez por confiar en el espacio de Mundo de Teatro para transmitir con nuestros lectores el espíritu de este montaje.

Tercera llamada.......¡comenzamos!



Sin duda el viaje por la sinopsis, o la historia sobre la cual se basa el musical de The Sound of Music (La Novicia Rebelde), o las múltiples anécdotas que narra el elenco que llevó a cabo la versión fílmica, serían material para recorrer páginas y páginas del Blog.

Sin embargo, esa noche de marzo, cuando inicia el primer acto me permitió hacer un flashback a una escena familiar de años antes, donde uno de mis primos hermanos (a quien también dedico este espacio), Chavo, me mostraba en su casa el disco de larga duración de la banda sonora de la película. Pero no sólo eso. Encendió su videocasetera y comenzamos a ver la película. Debo reconocer que hasta ese momento yo no había tenido el gusto de conocer tal pieza musical de teatro en cine.

Y no solo tuve la oportunidad de disfrutar la película y luego la banda sonora, sino la emoción, el gusto, la pasión y toda una lluvia de sentimientos que un solo ser humano fue capaz de evocar en unas cuantas horas. Y toda esa vehemencia fue gracias a un solo ingrediente: The Sound of Music.

Al correr del tiempo, y ya con conocimiento de la existencia de una mágica Novicia, tuve oportunidad de encontrar en casa de Edna, compañera y amiga del bachillerato, el disco original de larga duración del montaje de México. Precisamente, con Lupita D'Alessio, Enrique Alvarez Félix y Rocío Banquells.

Sigue corriendo el reloj y tengo la oportunidad de adquirir diversas versiones del musical: Broadway, Londres, de estudio, etc. Y no hace más de dos años, me encuentro también con el Sr. Américo Tena (miembro fundador de la agrupación Rebeldes del Rock), quien antes de morir el año pasado, continuaba con los Rebeldes rockeando, pero también ayudando a transferir LPs a CD y contribuyendo en la salvación de grabaciones musicales de simples mortales como nosotros. Y resulta que entre charla y charla, me comentó que él había sido uno de los ingenieros de sonido del montaje de la Novicia en esa década de los 70 con D'Alessio y Alvarez Félix.

Indudablemente, un musical del cual tengo recuerdos y anécdotas muy familiares y que pasaron en cuestión de segundos, escasos minutos, dando paso al nuevo montaje en México de La Novicia Rebelde.

Escena tras escena, canción a canción, admirando los cambios de escenografía, los vestuarios, las situaciones y por supuesto, no menos importantes, reconociendo las actuaciones de cada uno de los intérpretes que nos llevan a Salzburgo, Austria.

En especial quiero hacer un reconocimiento muy especial a 7 intérpretes que se llevan el interés particular de la audiencia: los hijos del Capitán Von Trapp.

Es ahí donde el elemento inocente, ingenuo y familiar cobra vida y nos hace recordar que no vamos al teatro sólo por ir a ver algo, sino a encontrar una causa y motivos que nos remitan y nos inviten a querer ser partícipes de la magia del escenario.

Escuchar a María reclamando al Capitán que les dé más tiempo a sus hijos, que los quiera, que los conozca, son palabras fuertes y que pueden llegar a los sentimientos más profundos y escondidos. Ni la rutina, ni el trabajo, ni el dinero son elementos que hagan plena una vida. Dicen por ahí que encontrarse en la sonrisa de un niño es encontrarlo todo.

No puedo negar que en últimos años, se han traído producciones de todos tipos de teatro a México, y todas tienen algo muy especial. Sin embargo, hace tiempo también requeríamos que alguien nos recordara la magia infantil y familiar.

¡Qué mejor pretexto que los temas de Rodgers y Hammerstein II para ello!

Gracias a todos los artistas de esta producción, a sus equipos directivos, gerenciales, operativos, de montaje, tramoya, ensayos, vestuario, iluminación y todos aquellos que pueda estar omitiendo involuntariamente, por incorporarse a un proyecto que no solo tiene la misión de presentar un montaje de calidad, sino una experiencia de vida: la magia del teatro, la magia de la Novicia Rebelde.

Y aprovecho para hacer un amplio reconocimiento a toda la industria teatral en México (país) que ante la alerta sanitaria por la influenza, y ante crisis económicas o violencia, tienen un compromiso en lo que creen, en lo que es una forma sumamente digna de sustento, y en lo que les gusta: el Teatro.

¡ Ánimo a tod@s y cuentan con este espacio para que difundan información sobre lo que hacen no sólo aquí en ciudad de México, sino en todo el país !

Y a todos nuestros lectores recuerden........no sólo vean Teatro, ¡vívanlo!

Seguimos en contacto
ClemenTeatro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios sobre esta publicación. Gracias.