Cuatro meses fuera del país, y tuve la oportunidad de acercarme un poco más a lo que es el teatro fuera de México.
Iba de intercambio con la Universidad, pero la verdad aproveché para cursar materias relacionadas con lo que más me gusta: la actuación.
Me pude dar cuenta como es que en en países como ese (Canadá) no existen tabúes ni limitaciones, y muchas veces ni siquiera algún tipo de discriminación, por lo que las personas son libres de expresarse como quieran. Tanto, que en una de mis clases de actuación, para una presentación unos chavos se "disfrazaron" de una secta antigua y aparecieron realizando danzas aborígenes en muy escasa ropa en frente del maestro! A lo que por supuesto, el profesor solamente sonrió y disfruto del "espectáculo" que mis compañeros hacían.
En otra clase, tuve la oportunidad de entrar y conocer todo el interior de uno de los teatros de ahí "Ottawa Little Theatre", para admirar toda la escenografía de una de las obras que se presentaba en ese momento "The Perfect Wedding".
Tuve la oportunidad de ver obras que se presentaron dentro de la escuela de teatro de la Universidad, como "Turcot" (en francés) y "Brecht on Brecht", obra que rompe con el esquema actual de la actuación y propone de nuevo el método de Brecht.
Durante mi estancia, se presentó en Ottawa Le Cirque du Soleil con su show "Corteo", el cual también tuve el gusto de ir. El tema de este show es el de un payaso que ve su muerte desde afuera.
En fin, lo que escriba solamente es un poco de lo mucho que pude ver y hacer en cuanto a teatro durante esos 4 meses...vestuarios, teatros, escenografías, directores, shows, actores, sketches, el público y obras que me enseñan como es que en todo el mundo, el teatro sigue siendo una de las formas de comunicación universales más usadas y más divertidas también.
PGD