Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2013/01/23

El programa de radio Tras Bambalinas....Donde el Teatro, cobra vida, estrena su Podcast


A partir de este día, el programa Tras Bambalinas...Donde el Teatro, cobra vida (programa de la barra de transmisiones de la estación universitaria mexicana Radio Anáhuac en el 1670 de AM local y por internet www.anahuac.mx/radio) estrena su Podcast, para comenzar a compartir sus diversas emisiones. El podcast está iniciando con la transmisión de la representaemisión (término acuñado por nuestro Programa) número 107, que corresponde al programa del pasado 21 de enero donde nos acompañaron integrantes del elenco y equipo de producción del musical El Violinista en el Tejado, montaje a cargo de Bernstein-Peralta Producciones.

Poco a poco se estarán incorporando las transmisiones previas y posteriores del programa.

Esperamos que sea de su agrado.
La dirección del podcast de Tras Bambalinas....Donde el Teatro, cobra vida, es: http://www.poderato.com/clesanchez/tras-bambalinas-donde-el-teatro-cobra-vida#

2013/01/09

De lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: BWW Mexico 2012 Highlights: Mazel Tov para El Violinista en el Tejado México



Sea para decir felicidades o bien, estoy deseoso que buenas cosas te ocurran, indudablemente otra joya que merece distinción en este 2012, y cuya estrella ya brilla en 2013 es la reposición de un clásico de clásicos del teatro musical mundial: El Violinista en el Tejado (Fiddler on the Roof), una producción de Bernstein Peralta Producciones.

La tercera llamada del pasado 6 de diciembre marcó el inicio de una primera función muy especial: un homenaje al gran Hombre Teatro de México, Don Manolo Fábregas, con una de las obras más queridas y entrañables para Manolo. Su Violinista, quien en su diálogo constante con su Estimado Dios, brindó cientos de representaciones para el público mexicano y que desde 1996, cuando se apagó la llama humana de Fábregas, no se había encontrado la mejor oportunidad para encender en torno a la mesa del Sabbath los grandes temas de Jerry Bock y Sheldon Harnick, y el libro de Joseph Stein.

Pero ahora, está más viva que nunca, y Anatevka, resurge con un reparto de 45 actores/actrices en escena, una orquesta en vivo de 25 elementos, y un gran staff de dirección y producción.

En la función del 6 de diciembre estuvieron presentes cuatro de los cinco hijos de la Dinastía Fábregas: Martha, Virginia, Mónica y Manolo Sánchez Navarro, quienes en representación de Doña Fela Fábregas, agradecieron al público y a la compañía el revivir a Tevye, el lechero que tanto quería Manolo, y que vuelve a levantar la voz para interpretar los grandes temas como Tradición, Si yo Fuera Rico, Oración, A la Vida, El sueño de Tevye, Alba y Ocaso, ¿Tú me amas?, Anatevka, entre otros más, que envuelven el sentir humano.

Yosi Bernstein, Mónica Díaz y Rubén Peralta encabezan a esta gran compañía que deleitó durante diciembre de 2012, y por una muy breve temporada, al público más cercano al poniente de la Ciudad de México.

Y cuando todo parecía que acabaría con la última función el 16 de diciembre, se informó que el Violinista rondaría nuevamente los tejados a partir del próximo 26 de enero y hasta el 17 de febrero, los sábados y domingos.

No pierdan la oportunidad de disfrutar a un gran elenco encabezado por Alejandro Toporek (Tevye), Mónica Díaz (Golde), el primer actor Arturo Echeverría (Lazar), Karina Luna (Yente), Lorena Vignau (Tzeitel), María José Brunet (Hodel), María José Bernal (Chava), el primer actor Lenny Zundel (Rabino), el primer actor y cantante Xavier del Valle (Moshe), la primera actriz Eva Padrón (Fruma Sara), acompañados por Yosi Bernstein, Enrique Barragán, Adrián Pola, Héctor Aguilar, Rodrigo Sáinz, Brenda Wainer, Maia Wainer, Lorenzo Pérez-Cuevas, Mario Cassán, Genevieve Kerr, Diana Avellaneda, Rebeca Irabién, Denisha, Natalia Marty, Esly Téllez, Sofía Hanna, Beatriz Araiza, Andrea Hernández, Ximena Nava, Ana Terrón, Vivián Estévez, Esvan Lemus, Jorge Peralta, Mauricio Roldán, Jacser, Manuel Corta, Piero Peralta, Benjamín Bernstein, Rodrigo Irabién, Arturo Zúñiga, David Peralta y Víctor Amaro.

La dirección escénica es de Ricardo Díaz, la dirección musical de Rubén Peralta y la coreográfica de Shimi Bernstein.

Un gran espectáculo que además recibió un escrito muy especial para su función de estreno y que podrán leer en su totalidad en el programa de mano cuando asistan a alguna de las próximas funciones 2013. Es una carta del bisnieto de Sholom Aleichem, el autor que escribió las historias sobre Tevye y de las cuales se basaron Stein, Bock y Harnick para crear el musical. En esta carta, Ronald S. Waife señala a Alejandro Toporek (quien interpreta a Tevye en esta nueva gran producción), con motivo del estreno de la puesta en escena: "La universalidad de la historia del Violinista -las hijas que crecen y se van de casa, el odio incomprensible, el amor indestructible, el paso arrasador de la modernización, y otros muchos, han hecho de esta obra musical una de las más ampliamente producidas en el mundo. Tevye, el lechero, estaría asombrado de ver su mundo recreado un siglo más tarde en la ciudad de México. Solom Aleichem sonreiría, sacaría su pequeño cuadernillo y comenzaría a escribir".

Para más información sobre este montaje y los horarios de las funciones en enero-febrero 2013, consulten el FB de Bernstein Peralta Producciones.
Photo: FB Bernstein Peralta Producciones.

Read more: http://mexico.broadwayworld.com/article/BWW-Mexico-2012-Highlights-Mazel-Tov-para-El-Violinista-en-el-Tejado-Mxico-20121229-page2#ixzz2HWk1Iafv

De lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: BWW Mexico 2012 Highlights: El Chofer y la Sra. Daisy...simplemente, Teatro de Primera.



Continuamos recorriendo grandes aciertos de la escena teatral en México, y así como se les ha aplaudido a Juan Torres y Guillermo Wiechers su devoción al teatro, así como el reto de haber aceptado protagonizar el montaje de Broadway México, Los Productores, hay que reconocer que sabían bien lo que querían al denominar a su grupo de producción como Teatro de Primera, y ofrecer así espectáculos escénicos de alta calidad, no sólo por el valor de la producción, sino por el valor humano que guarda cada montaje.

Así, han ido desde Rojo hasta Cómo envejecer con Gracia, o bien desde La Madriguera hasta cruzar fronteras y co-producir en Broadway, Godspell The New Broadway Cast, entre otras.

Todas han preparado el terreno para que en octubre de este año llegara una joya más a su acervo escénico: El Chofer y la Sra Daisy (Driving Miss Daisy).
Desde el pasado 26 de octubre, el Teatro Rafael Solana es la sede de un Teatro de Primera con esta magnífica puesta en escena. Original de Alfred Uhry y bajo la dirección de Diego del Río, El Chofer y la Sra Daisy presenta, como señala el autor en el prólogo de su texto para actores y director de la puesta en escena: "Personajes (...) que están construidos con los recuerdos de mi niñez".

De tal suerte, y basada en hechos reales, esta pieza escénica, la cual sus productores en México señalan como una tierna anécdota sobre el valor de la amistad, ha cosechado diversos reconocimientos como un Premio Pulitzer, cinco Premios de la Academia incluyendo Oscar a la Mejor Películas y por supuesto, una puesta en escena que incluye a grandes figuras que interpretan a la Sra Daisy, como son: Vanessa Redgrave en Nueva York y Londres, Amparo Rivelles en España, Angela Lansbury en Australia y ahora María Rojo, al lado de dos también grandes caballeros de la escena: Salvador Sánchez y Ari Telch.

En no más de dos horas, Daisy y Bobby Brooks, junto con Jack el chofer, nos llevan a recorrer 25 años de memorias, recuerdos, añoranzas, olvidos, descuidos, necedades, manías y anhelos, todo bajo un estricto y claro compromiso laboral, que irá entrelazando la vida de tres, o mejor dicho de dos personajes, que invitan a reflexionar al espectador, al tiempo que puede disfrutar de risas y bromas, imaginación y momentos que todo ser humano espera recordar y no dejar escapar nunca. Pero sobre todo, el poder contar con alguien para compartir el correr de la vida.

Una gema escénica que nos lleva a Atlanta, Georgia (EUA) entre 1948 y 1973, pero aún más allá, a los sentimientos más profundos del ser humano.
¡Bravo Teatro de Primera!



Read more: http://mexico.broadwayworld.com/article/BWW-Mexico-2012-Highlights-El-Chofer-y-la-Sra-Daisysimplemente-Teatro-de-Primera-20121229#ixzz2HWiuMrgZ

De lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: BWW Mexico 2012 Highlights: Broadway por Amor...los musicales favoritos.



No podemos dejar de recordar a seis meses de su realización, una fiesta teatral muy particular: Broadway por Amor....los musicales favoritos.

Se trata sin duda de uno de los grandes eventos teatrales de cada año, donde el Centro Broadway México, reúne no sólo a grandes figuras de la escena musical mexicana, sino también, como en otras ocasiones se ha hecho referencia, los alumnos que concluyen un nuevo ciclo académico con dicho Centro, demuestran también sus habilidades y talento histriónicos, vocales y dancísticos.

Figuras como Doña Fela Fábregas, Natalia Sosa, Juan Navarro, entre otros, se dieron cita para disfrutar de las sorpresas de esa noche.

Diecisiete figuras engalanaron la noche, rodeados por la compañía de Broadway México. Y entre esas figuras se puede referir a la actriz de comedia en televisión, Lorena de la Garza, quien sin duda, conserva su talento para musicales al presentar un tema nada sencillo del clásico de Lloyd Webber, Sunset Boulevard, con letra del Mtro. Marco Villafán.

Las letras del Mtro Villafán fueron también muy bien entonadas en los números de Evita que interpretaron Mariano Palacios -Soberbia Deidad- y No llores por mí Argentina, con Yolanda Orrantia. Pero además Mariano, estrella del musical Si nos Dejan que ya llegó a sus 500 representaciones, ofreció una gran interpretación junto con José Sampedro y el ensamble Broadway México del tema Los Reyes del Mundo, del musical francés Romeo y Julieta, y que estuviera en su momento durante varias semanas en las listas de programación radiofónica de nuestro país.

Mientras tanto, Ana Ma Collado, una de las titulares del Centro Broadway México cumplió una promesa y se unió también a la compañía para bailar tap con Marina de la Rosa y el ensamble en el opening del segundo acto (Todo Valió de Todo se Vale, con letras del Mtro. Alejandro Orive). ¡Qué gran número y ejecución donde Ana María Collado demostró no solamente su gusto, sino la pasión desbordada por el teatro musical!

A quien ya le gustó eso de estar en escena es al productor, y ahora también actor, Juan Torres, quien dio las primeras instrucciones sobre el espectáculo al público, con uno de los temas de The Frogs, original de Stephen Sondheim. Después de su incursión escénica, al lado de su socio Guillermo Wiechers, en la producción de Broadway México de Los Productores en 2011, sin duda podemos decir que ahora si existen productores que entienden mucho mejor el valor de "las tablas" y que hay un valor en producción, pero también en talento, creatividad y creación escénica, que hacen posible la magia teatral. Qué bueno que aceptaron ese reto en 2011 y que lo sigan cultivando de vez en cuando, porque además, hay que reconocer que tienen talento y gusto por lo que hacen. ¡Bravo Juan y Guillermo!

Por su parte, Oscar Acosta y Carlos Pulido interpretaron y bailaron la versión adaptada por el Mtro Villafán del tema Rosa, de Cantando Bajo la Lluvia, otro de los grandes clásicos del teatro mundial y que hemos tenido la fortuna de ver escenificada en México a mediados de la década de los noventa. Pero no sólo eso, Oscar también deleitó al público con el tema Sólo hay Sillas en las Mesas, de Los Miserables, mientras que Carlos Pulido, quien actualmente tenemos el gusto de disfrutar su actuación en el musical Mary Poppins donde es integrante del ensamble y alternante en el papel del Sr Banks, estuvo muy bien acompañado por el ensamble del Centro Broadway México, y deleitaron a la audiencia con una impactante interpretación y coreografía del tema Un Buen Presidente Será, del musical The Will Roger Follies, tema con el cual cerró la primera parte del espectáculo. Sin duda, un actor al que debemos seguirle la pista porque estamos seguros que promete grandes cosas en un futuro no tan lejano. ¡Mucho éxito para ambos, Oscar y Carlos!

Muy buenas interpretaciones también de Marta Fernanda a un tema del musical Pal Joey; Paola Gómez haciendo un digno homenaje al tema Junto a Ti del musical Godspell; José Sampedro con un tema de Thoroughly Modern Millie; Eduardo Ibarra, quien actualmente también participa en Mary Poppins, y en aquella noche de Broadway por Amor interpretó un tema de la secuela Love Never Dies (segunda parte de The Phantom of the Opera de Lloyd Webber), y por supuesto, otro digno actor y cantante, quien actualmente también es parte de la compañía del exitoso musical Si nos dejan, Abel Fernando, quien nos recordó uno de los temas de Hermanos de Sangre, original de Willy Russell y presentado hace algunos años por Julissa, sus hijos Benny y Alex Ibarra, y en su presentación teatral, Araceli Arámbula.

Y para concluir este pequeño recorrido y recuerdo de un gran espectáculo del 2012, es necesario un espacio muy particular para cuatro figuras que sorprenden y encantan con sus interpretaciones:

Laura Luz, toda una estrella consolidada del musical teatral en México y que interpretó, para abrir el programa de este espectáculo, uno de los grandes temas de Sondheim y adaptado por el Mtro. Villafán, Pones todo Junto, de Sunday in the Park with George, además de cerrar el espectáculo con otro tema del musical A Funny Thing Happened on the Way to the Forum de Sondheim, y fungir brillantemente como conductora de esta verdadera fiesta teatral.

Por otra parte, Dulce Patiño interpretando otro de los temas de Thoroughly Modern Mille y Crisanta Gómez, quien se transformó en Elphaba para interpretar Defying Gravity del musical Wicked. Ambas actrices e intérpretes, no sólo desbordan belleza, sino un talento escénico que contagia y envuelve al público. Dulce, desde el concierto homenaje realizado a pocos días del deceso del Mtro Jorge Neri, donde en su intervención quedó sin micrófono y eso no le impidió concluir su tema y escucharse claramente en el recinto del Teatro de la Ciudad, dejó en claro para BWW Mexico, que su vocación y pasión es el teatro musical. Mientras que Crisanta, a quien la hemos visto participar como Ula en el montaje de Los Productores del Centro Broadway México, y también se encuentra en el reparto de Mentiras El Musical, se consolida como una de las grandes herederas de la tradición del teatro musical en México, y a quien también hay que seguir muy de cerca en su carrera, no sólo para vivir su crecimiento escénico, sino disfrutar sus interpretaciones y personificaciones.

Por último, un gran homenaje y reconocimiento desde nuestra redacción a José Antonio López Tercero, quien hizo una brillante interpretación de Valjean en varios números que homenajearon a Los Miserables dentro de Broadway por Amor. Una figura que orgullosamente también forma parte del elenco de Si nos Dejan, y que en este próximo 2013 estará cumpliendo sus primeros 20 años de carrera artística, y todavía tiene mucho por delante en lo personal y profesional. Una gran felicitación por tan brillante carrera que lleva hasta ahora, y que bueno que haya sido parte de la producción de Broadway por Amor, que sin duda, seguirá sorprendiendo con cada edición que presente.
Seguiremos pendientes de más éxitos.


Read more: http://mexico.broadwayworld.com/article/BWW-Mexico-2012-Highlights-Broadway-por-Amorlos-musicales-favoritos-20121229-page2#ixzz2HWhlxj90

De lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: BWW Mexico 2012 Highlights: El Cartero (Il Postino) sigue sus entregas en el teatro de México



Para iniciar esta serie de grandes montajes escénicos en México durante 2012, qué mejor obertura que Il Postino (El Cartero). Basada en la novela llamada Ardiente Paciencia, del autor Antonio Skármeta, la cual se presentó en 1983. Luego su primer estreno en cine fue en 1984, pero no será hasta 10 años después, cuando se logre una producción con mayor apoyo de distribución (1994), para que posteriormente sea la temporada 2010-2011 de la ópera de Los Angeles, donde Plácido Domingo interprete la obra compuesta por Daniel Catán, y finalmente en septiembre de 2012 toque suelo mexicano.

Y todo este recorrido de producción nos lleve a conocer a los personajes centrales: Ricardo Eliezer Neftali Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, y el cartero Mario (de apellido Jiménez en la novela original del autor Antonio Skármeta, y que cambió a Ruoppolo en la cinta italo-franco-belga de 1995).

Una adaptación teatral que nos lleva a la Isla Negra en Chile, donde la principal enseñanza que el público podrá disfrutar es saber que "la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa" (Neruda en Il Postino, 2012).
Así pues, tal y como se ha podido disfrutar la cinta o la ópera, esta obra presenta a cuatro personajes: Neruda, Mario -el cartero-, Beatriz -la chica de los sueños de Mario-, y Doña Rosa -madre de Beatriz-.

Todos ellos nos permitirán conocer una época difícil para Neruda, quien no sólo está ansioso por recibir un correo desde Estocolmo, con la esperanza de obtener el Premio Nobel de Literatura de aquel 1971, sino también está inquieto por los tiempos políticos que vive su natal Chile.

Pero entre todo esto, Mario es el encargado de entregar el correo a la persona que más recibe cartas en toda Isla Negra, y esto le dará pauta para iniciar una amistad y complicidad, que no sólo involucran poesía y charla, sino el ingenuo e inocente cortejo de Mario con Beatriz, y donde Doña Rosa, será una pieza clave para prevenir a su hija que tenga cuidado con las palabras de Mario, porque si está influenciado por Neruda, seguramente son "palabras inquietantes" que harán hervir la sangre del más gélido témpano de hielo. Por eso, la poesía no es sólo de quien la escribe, sino de quien la usa, puesto que la poesía por sí misma no hace vibrar los sentimientos y las emociones, alegres y festivas o bien, nostálgicas y reflexivas.

Un juego escénico, el cual se acompaña de fondos musicales muy apropiados, y sin duda alguna, un banquete de actuaciones de los primeros actores Ignacio López Tarso, en el papel de Neruda, y Helena Rojo, como Doña Rosa, mientras la juventud se representa en las figuras de Erik Elías, que interpreta a Mario el cartero, y Livia Brito, que personifica a Beatriz.

La puesta en escena se presenta en un sólo acto, de viernes a domingo de cada semana. La dirección es de Salvador Garcini.

Para mayor información, visite la página oficial del Teatro del Centro Libanés.
No se la pierda, y disfrute el placer de la palabra hablada, con sentimiento y razón, y con la ingenuidad que sólo El Cartero podrá imprimir en cada entrega que haga.



Read more: http://mexico.broadwayworld.com/article/BWW-Mexico-2012-Highlights-El-Cartero-Il-Postino-sigue-sus-entregas-en-el-teatro-de-Mxico-20121229#ixzz2HWbejn8c

De lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: BWW's Top Mexico Theatre Stories of 2012


BroadwayWorld brings you the Best of Mexico in the year 2012. Check out the Top Theatre Stories from each month during in the year 2012. We look forward to another exciting year of theatre in 2013!

Read more: http://mexico.broadwayworld.com/article/BWWs-Top-Mexico-Theatre-Stories-of-2012-20121226#ixzz2HWa75Oka

De lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: Tomar partido en México. ¿Y tú de qué lado estás?



Por Omar Muñoz (Author, BWW Mexico Team)

¿Cuál es el valor y la función del arte en un contexto violento e injusto? ¿Cómo distinguir la verdad de la mentira y lo ético de lo no ético? Estos y otros cuestionamientos son los ejes temáticos centrales de la puesta en escena Tomar partido del dramaturgo judío sudafricano, Ronald Harwood.

La acción de la obra se desarrolla en la oficina del Mayor Steve Arnold, ubicada en la zona de ocupación norteamericana en Berlín, Alemania durante el transcurso del año 1946. Es ahí donde el reconocido director de orquesta alemán Wilhelm Furtwängler se enfrenta a un juicio de desnazificación por parte de los norteamericanos y debe justificar ante el temperamental y rencoroso Steve Arnold la razón por la cual se quedó en Alemania durante la guerra, así como aclarar la relación que tenía con los altos mandos del partido nazi.

Ronald Harwood (cuyo nombre real es Ronald Horowitz) escribió Tomar partido en el año de 1995 con el título original Taking Sides. Su texto fue estrenado en 1995 en el Minerva Theatre de Chichester, Inglaterra, y en 1996 se presentó en el Criterion Theatre de Londres con las actuaciones de Daniel Massey (nominado a un Lawrence Olivier Award como mejor actor por esta interpretación) y Michael Pennington. Ese mismo año se presentó en Broadway en el Brooks Atkinson Theatre con una producción bajo la dirección de David Jones y con las actuaciones de Daniel Massey y Ed Harris. Así mismo, el texto de Harwood fue adaptado por él mismo para una versión cinematográfica en 2001, bajo la dirección de István Szabó y con las actuaciones estelares de Harvey Keitel y Stellan Skarsgård.

Tomar partido ahora llega a México gracias al trabajo en conjunto de El Centro Deportivo Chapultepec y de Producciones Escénicas Quinto Piso S.C. Gabriela Ornelas. Esta puesta en escena está dirigida por Antonio Crestani, cuenta con el diseño escenográfico de Gloria Carrasco, el vestuario de Lissete Barrios y el diseño y producción de video de Rodolfo Ortega Arnaiz; así como, con las actuaciones de Humberto Zurita, Marina de Tavira, Sergio Bonilla, Martín Altomaro, Stefanie Weiss y Rafael Sánchez Navarro.

Se está presentando en el Foro Cultural Chapultepec de la Ciudad de México (Mariano Escobedo #665, Col. Anzures, Del. Miguel Hidalgo) todos los viernes, sábados y domingos en distintos horarios. Para obtener mayor información, consultar la siguiente dirección web:

Referencias:
  • http://www.imdb.com/title/tt0260414/
  • http://www.imdb.com/name/nm0367838/
  • http://www.olivierawards.com/about/previous-winners/view/item98530/olivier-winners-1996/
  • http://www.playbillvault.com/Show/Detail/8002/Taking-Sides
  • El programa de mano de la producción mexicana.
Photo: Cartelera de Teatro's website: www.carteleradeteatro.mx


Read more: http://mexico.broadwayworld.com/article/Tomar-partido-en-Mxico-Y-t-de-qu-lado-ests-20121030#ixzz2HWY9Kmhh