Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2012/04/25

Bella y Bestia Pop, un espectáculo 100% mexicano, continúa su temporada en la Cd de México


Continúa la temporada del musical Bella y Bestia Pop en la Ciudad de México. Con un reparto de 12 artistas en escena, encabezados por Iván Ricko y Kenya Alana, bajo la dirección de Alejandro Zelayarán, esta nueva propuesta escénica que inicio su temporada en octubre del 2011, sigue sus presentaciones los días domingo.
Consulten la cartelera.

2012/04/22

Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro) ya tiene más de 10 mil 400 visitas


Simplemente gracias a tod@s nuestr@s lector@s, ya que gracias a su preferencia hemos rebasado los 10 mil 400 visitantes en este blog, el cual abrió desde julio del año 2008 y nos comprometemos a seguir aportando un granito de arena sobre la escena nacional en México y la escena internacional, buscando acercar fronteras y exponentes escénicos que nos hagan vivir día con día la magia escénica del Teatro.

Gracias y felicidades a tod@s por hacer grande a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

No es fácil ser actor. No todo es comedia en la escena de la vida.



Poco hay que referir acerca de la situación que en días pasados ha comenzado a atravesar el primer actor Rogelio Guerra, quien al haber perdido un juicio contra la empresa televisora TV Azteca, se le han comenzado a embargar cuentas, etc,etc y hasta su nombre artístico, por lo cual creo que ahora nos referiremos a él como Roger Guerre, o bien habrá que esperar para saber si decidirá cambiar hasta su nombre.

Lo cierto es que se trata de una situación verdaderamente deplorable que refleja la poca tolerancia que el ser humano ha dejado de tener del propio ser humano. Definitivamente no sé quién comenzó este conflicto. Eso mejor que nadie lo saben sus protagonistas, pero en esta ocasión, por el respeto que merece una figura artística de la talla del Sr. R.G. (no vaya a ser que nos demanden por referirlo), se informa de las acciones que están sucediendo en apoyo a este primer actor.

A continuación se comparte una publicación de hoy hace unas horas en Facebook y se adjunta el link a un sitio donde se buscan dar más pormenores para que aquellos que quieran colaborar y apoyar al Sr. Guerra, lo puedan hacer, teniendo los antecedentes y dejando a completa, total y voluntaria decisión su cooperación.

También esto forma parte del quehacer que envuelve, tras bambalinas, al Mundo de Teatro en México.
Deseamos lo mejor al Sr Guerra y que se pueda solucionar lo antes posible esto para que se levante el castigo que sin duda, no sólo lo afecta a él sino en primera línea a su familia.

Pili Pasquel Peart
Hace 7 horas

En redes sociales muchos han expresando su indigación y ofrecido ayuda, incluso económica, a Rogelio Guerra, junto con la petición de que no desista en su lucha en contra de esta injusticia.

La sociedad se une en apoyo al primer actor pues como ya es del dominio público, sus cuentas de banco están embargadas al igual que su nombre artístico y su casa.

Por iniciativa de un grupo de actores, se ha destinado para este fin, una cuenta de banco a nombre de la hermana de Rogelio Guerra en la que cualquier persona puede depositar.

¿Porqué a nombre de su hermana?
Cualquier cuenta a nombre del suyo propio será también embargada por lo que Rosa María accedió a recibir los donativos para que todos tengamos la certeza que llegarán a manos de su hermano.

6245614534 HSBC (México) a nombre de Rosa María Guerra

Clabe interbancaria (para transferencia de otros bancos) : 0211-800-6245-6145-346

Swift para deposiotos internacionales: BIMEMXMMX

ESTA ES LA ÚNICA CUENTA DESTINADA A APOYAR AL ACTOR.

Si vas a difundir esta información, por favor no copies y pegues el número de cuenta en redes sociales y/o email. Es fácil que alguien modifique los datos de la cuenta.

Es mejor que escribas en tu mensaje:
Para tu tranquilidad de que es la cuenta correcta puedes verla aquí: http://yorogelioguerra.wordpress.com/

Just another WordPress.com site

2012/04/12

Fallecieron los Primeros Actores mexicanos: Yolanda Mérida y Julio Alemán.














            Yolanda Mérida                                                                                        Julio Alemán   
      (1929-2012)                                                                                           (1933-2012)


¡Descansen en paz!

2012/04/10

Lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: Quién es Quién en el Teatro en México: Luis Gerardo Ayala



(Por Clemente Sánchez U, BroadwayWorld Mexico).- Los nuevos valores del arte escénico siguen escalando peldaños y proponiéndose alcanzar metas muy altas. BWW Mexico lo sabe y por eso seguimos muy de cerca sus trayectorias. En este nuevo capítulo de Quién es Quién en el Teatro en México, toca el turno al actor, cantante, bailarín y actor de doblaje originario de Monterrey, Nuevo León: Luis Gerardo Ayala.

En el ámbito teatral participó en el musical "A Jaguar's Tale" de la compañia canadiense New Light Productions, así como en la obra "Es la Vida" de la compañía Hermes en Madrid, al igual que en "La Bella y La Bestia" de OCESA y "La Villa de Santa Claus" del PAT en el papel de Turko en México.


En televisión ha participado en telenovelas como "Atrevete a Soñar" y las series "Central de Abastos" y "Rumores" de Televisa, "Necesito una amiga" de Univisión y "Los Ruppis" de Multimedios TV.


Actualmente personifica el papel de Andrés Ricalde en la obra "Mi Primer Gran Musical" al lado de Lisset, Iván Caraza. Alicia Paola, y un gran elenco.


Además de sus incursiones en teatro y televisión, Luis Gerardo ha participado también en conciertos, espectáculos de danza y radio tanto en México como en EEUU y España, mismos países donde tuvo lugar su educación artística con maestros de talla internacional.


Retomando sus andanzas teatrales, hay que mencionar que la producción mexicana de OCESA de "La Bella y la Bestia", con más de 400 representaciones, marcó su inicio en el teatro musical capitalino.


Realizó sus estudios de teatro musical en La Platea Estudio de Artes Escénicas en Madrid, ciudad donde trabajó como actor en la obra "Es la Vida", antes referido, así como de coreógrafo de la cantante Davinia en su tour 2004 por varias ciudades de España.


De igual forma ha participado en videoclips para el grupo mexicano Genitallica, y para el cantante estadounidense Fito Olivares. Es la imagen del Carnaval Sol de Veracruz en los promocionales "Crea tu Propio Carnaval", apareció en 3 comerciales distintos de Subway para el mercado latino trasmitiéndose en los Estados Unidos, entre muchas otras incursiones.


Como cantante participó en el concierto "Sentimientos a Flor de Piel" en la ciudad de Madrid, así como en un espectáculo de música cubana para el centro de entretenimiento de Havana Club en Cozumel, Quintana Roo. En la ciudad de México ha realizado diversos conciertos como Homenaje a José José, Tributo a Timbiriche, Broadway Para Siempre, Inmortales del Festival OTI, Recordando a The Beatles, entre muchos otros. Ha sido corista de la cantante pop Davinia y del cantautor Ramón Bedmar en España.


Ha participado como bailarín en dos giras por Estados Unidos en el Valle de Texas con espectáculos de promoción de Maeva, así como en el Teletón de Televisa Monterrey, en el evento México Siglo XXI organizado por la Fundación Telmex en el Auditorio Nacional y en el espectáculo de apertura del concierto del grupo Pesado en La Arena Monterrey.


Además de sus estudios de teatro musical en La Platea Estudio de Artes Escénicas en Madrid, ha tomado cursos en Broadway Dance Center en Nueva York y en Edge Performing Arts en Los Angeles.

Se ha entrenado en varias disciplinas con maestros de talla internacional, tomando talleres de actuación con Iñaki Aierre, Gastón Melo, Rubén González Garza, Marcelo González y Elizabeth Stockton, de canto con Holli Leggett, James Demster, Beto Castillo, Anali Gerardo, Carmina Jiménez y Eduardo Buenrostro, y cursos de danza en disciplinas como Ballet, Jazz y Tap con Stefania Ángelo, Tracie Stanfield, Michele Assaf, Sheila Barker, Siona Jackson, Katarina Rajkovik, Sonia Awad, Denise Leitner, Ana Cecilia Cantú, José Vieyra, Leticia Jiménez, Myriam Alerhand, Jesús Perea, y Tristan Bruns, entre muchos otros.

Luego de concluir una exitosa temporada a finales del 2011 interpretando el papel de Turko en “La Villa de Santa Claus” en el Pabellón de Alta Tecnología, el actor y cantante regiomontano Luis Gerardo Ayala se incorporó a la puesta en escena "Mi Primer Gran Musical", una obra de corte infantil en la que Luis Gerardo Ayala dará vida al personaje de Andrés Ricalde, asistente de la Tía Gabriela (interpretado por Lisset) y que se estrenó en febrero pasado.

“Estoy muy contento de trabajar en esta producción totalmente nueva y 100% mexicana y estoy seguro que a las familias que nos vayan a ver les va a encantar lo que presentaremos en el escenario”, comentó el actor regiomontano, y refirió que “es una obra de humor blanco totalmente y eso es lo que la hace especial, porque el público no escuchará chistes de doble sentido ni nada por el estilo, (la obra) está pensada para los pequeñitos de la casa en su totalidad”

Sin duda, el espíritu de Luis Gerardo lo llevarán a alcanzar grandes metas escénicas. BWW Mexico estará pendiente para dar cuenta de ello.

Conozcan más sobre su trayectoria en su sitio oficial de internet: Luis Gerardo Ayala.

Photo: Cortesía de Cranberry Group México


Read more: http://mexico.broadwayworld.com/article/Quin-es-Quin-en-el-Teatro-en-Mxico-Luis-Gerardo-Ayala-20120404#ixzz1rfBkOGTM

2012/04/05

Lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: Celebración del Día Mundial del Teatro 2012



¿De dónde proviene la idea de esta magna celebración?

Instituído desde 1961 por The International Theatre Institute (ITI), se celebra cada 27 de marzo por toda la comunidad teatral mundial y por aquellos centros representantes del ITI alrededor del orbe. Uno de los eventos más importantes de dicha celebración es la circulación del tradicional Mensaje Anual, donde año con año se invita a una personalidad que comparte sus reflexiones sobre el tema, no sólo para hablar de la difusión de la cultura teatral, sino también sumar el mensaje de crear una verdadera cultura de paz a través del teatro.

El primer mensaje fue escrito por Jean Cocteau, de Francia, en 1962, y a partir de ahí, un verdadero desfile de figuras del arte escénico han compartido su sentir y reflexiones sobre el teatro y la paz. De acuerdo, con los registros del ITI, han sido invitados a dar su mensaje:

World Theatre Day Message Authors 1962-2011
1962 Jean Cocteau
1963 Arthur Miller
1964 Laurence Olivier - Jean-Louis Barrault
1965 Anonymous/Anonyme
1966 René MAHEU, Director General of UNESCO
1967 Hélène WEIGEL
1968 Miguel Angel ASTURIAS
1969 Peter Brook
1970 D. CHOSTAKOVITCH
1971 Pablo NERUDA
1972 Maurice BEJART
1973 Luchino VISCONTI
1974 Richard Burton
1975 Ellen Stewart
1976 Eugène IONESCO
1977 Radu BELIGAN
1978 national messages
1979 national messages
1980 Janusz WARMINSKI
1981 national messages
1982 Lars af MALMBORG
1983 Amadou Mahtar M'BOW, Director General of UNESCO
1984 Mikhaïl TSAREV
1985 André-Louis PERINETTI
1986 Wole Soyinka
1987 Antonio GALA
1988 Peter Brook
1989 Martin Esslin
1990 Kirill LAVROV
1991 Federico MAYOR, Director General of UNESCO
1992 Jorge LAVELLI - Arturo USLAR PIETRI
1993 Edward Albee
1994 Vaclav Havel
1995 Humberto ORSINI
1996 Saadalla WANNOUS
1997 Jeong Ok KIM
1998 50th Anniversary of ITI - Special Message
1999 Vigdís FINNBOGADÓTTIR
2000 Michel Tremblay
2001 Iakovos KAMPANELLIS
2002 Girish KARNAD
2003 Tankred DORST
2004 Fathia EL ASSAL
2005 Ariane Mnouchkine
2006 Victor Hugo RASCON BANDA (de México)
2007 Sultan bin Mohammed AL QASIMI
2008 Robert Lepage
2009 Augusto Boal
2010 Judi Dench
2011 Jessica A. KAAHWA
2012 John Malkovich

En efecto, para este 2012, John Malkovich fue invitado a dar el mensaje que conmemorará el 50 Aniversario del Día Mundial del Teatro. 

A continuación se presenta el texto original en inglés que dedicó Malkovich:

Message of the 50th anniversary of World Theatre Day
"I'm honored to have been asked by the International Theatre Institute ITI at UNESCO to give this greeting commemorating the 50th anniversary of World Theatre Day. I will address my brief remarks to my fellow theatre workers, peers and comrades.

May your work be compelling and original. May it be profound, touching, contemplative, and unique. May it help us to reflect on the question of what it means to be human, and may that reflection be blessed with heart, sincerity, candor, and grace. May you overcome adversity, censorship, poverty and nihilism, as many of you will most certainly be obliged to do. May you be blessed with the talent and rigor to teach us about the beating of the human heart in all its complexity, and the humility and curiosity to make it your life's work. And may the best of you - for it will only be the best of you, and even then only in the rarest and briefest moments - succeed in framing that most basic of questions, "how do we live?" Godspeed." 
John Malkovich   


Para más información, consulte: 

Source and picture: ITI official web site
Mensaje de J. Malkovich: Tomado del sitio oficial del Día Mundial del Teatro http://www.world-theatre-day.org/en/index.html

Read more: 
http://mexico.broadwayworld.com/article/Todo-listo-para-celebrar-el-Da-Mundial-del-Teatro-2012-20120320#ixzz1r6KcvSfB

2012/04/04

Lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: Coro Representativo y Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán estrenan CD



(Por Clemente Sánchez, BroadwayWorld Mexico).- El Coro Representativo y el Cuarteto de Cuerdas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, estrenan un álbum doble con grandes interpretaciones de su repertorio.

El Coro Representativo fue fundado en abril de 2006 por su actual director Raúl V. Chagoyán.

Está compuesto por 40 coralistas, que buscan ofrecer al público un repertorio fresco, original y dinámico. De acuerdo con la información del Coro, la mayoría de las canciones son inéditas lo cual le da una originalidad inconfundible.

Ha realizado presentaciones en la FES Acatlán, FES Aragón, FES Cuautitlán, Universidad la Salle, Orfeó Catalá, Palacio de Minería, Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el programa radiofónico Entre nos… desde otra perspectiva que emite la XEB, la B grande de México, y la Sala Nezahualcóyotl.

Forma parte del Programa Coral Universitario de la Dirección General de Música de la UNAM. Su pianista, Elizabeth Alarcón Espinosa, tiene una larga experiencia como acompañante y ha trabajado por más de 10 años en diversos coros dentro del Programa Coral Universitario.

Mientras tanto, hay que señalar que la labor del Cuarteto es primordialmente didáctica. De acuerdo con la información oficial en el sitio web de FES Acatlán, el Cuarteto realiza tres temporadas de 4 conciertos cada año, en su repertorio se encuentra música de los grandes compositores de todas las épocas, incluyendo autores mexicanos. En la FES Acatlán se presentan en Ceremonias de Bienvenidas para alumnos de nuevo ingreso, entregas de diplomas e inauguraciones de exposiciones.

De acuerdo con el sitio internet: "La calidad artística del Cuarteto es ampliamente reconocida. Todos sus integrantes son elementos valiosos de las principales orquestas sinfónicas de nuestra ciudad y han representado a la Facultad en foros artísticos y culturales. Su objetivo es difundir obras de los grandes maestros de la música para el disfrute tanto de los universitarios como de la comunidad externa.

El Cuarteto de Cuerdas de nuestra escuela, se fundó en 1980 con Luis Samuel Saloma, primer violín; Bárbara Klessa, segundo violín; Saúl Ramírez, viola y Rigoberto Sosa (q.e.p.d.), violonchelo. El primer cambio del Cuarteto se generó cuando se incorporaron Gabriel Castorena, viola, e Ildefonso Cedillo, violonchelo. En 1991 Mónica del Águila queda a cargo del violonchelo y en 1995 Marta Olvera Klessa en el violín. Por último, en 2008, Carlos Arias toma el lugar de la maestra Klessa para consolidar la formación actual del Cuarteto".

Los temas que se incluyen por parte del Cuarteto, son dos obras completas: El Cuarteto Americano, Op. 96 de A. Dvorák, y el Cuarteto Virreinal, de Miguel Bernal Jiménez, cada una de ellas compuesta por 4 movimientos respectivamente.

En el caso del Coro Representativo, dentro del cual hacemos referencia de la participación de Raisa Guerrero, a quien ya BWW Mexico, ha incluido dentro de su sección "Quién es Quién en el Teatro en México", de este espacio virtual, se hace referencia de melodías como: La Candela, Romance del enamorado y la muerte, Mírame, Dicen los mitos, En la oscuridad, La tormenta, Viento y, Profecía, entre otras.

Consulte más información sobre los eventos culturales de FES Acatlán, a través de su sitio oficial en internet:  Arte y Cultura FES Acatlán.

Photo: Arte y Cultura FES Acatlán web site y Raisa Guerrero's Facebook profile.

Read more: http://mexico.broadwayworld.com/article/Coro-Representativo-y-Cuarteto-de-Cuerdas-de-la-FES-Acatln-estrenan-CD-20120305#ixzz1r5z8deIG

Lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: Jorge Neri 7 meses después....


(Por Clemente Sánchez, BroadwayWorld Mexico).- Esta nota ha esperado casi 7 meses para ver la luz. ¿Cuál es la razón de haber esperado tanto?

Antes de contestar la pregunta, hay que decir que la historia de esta nota comenzó poco antes del 3 de agosto de 2011, cuando recibí una invitación de Mariana Azcárate, quien me compartió que participaría en un homenaje al Maestro Jorge Neri, a realizarse el martes 9 de agosto.

La historia cambió cuando ese 3 de agosto, durante la tarde, apareció una actualización vía redes sociales, informando que el Mtro. Neri había fallecido ese día. Y esa misma noche, no sólo se refería dónde sería el funeral del "Tromaes" Neri (como le dicen muchas de sus amistades, o prácticamente todas sus amistades), sino que también se reiteraba que el Concierto-Homenaje, se llevaría a cabo, de acuerdo a lo programado, el 9 de agosto. La cita estaba confirmada.

El Homenaje ya existía, simplemente el festejado no estaría presente físicamente.

Los invitados comenzaron a llegar. En efecto, conocidos y no conocidos, hablaban acerca del homenajeado. Se dieron cita importantes figuras del Teatro Musical mexicano.....la fiesta comenzó.....la obertura marcó la pauta de expectativa y preguntarse, ¿qué sorpresas guardaría el homenaje al Mtro. Neri?

Muchos testimonios, anécdotas, buenos deseos, fueron el elemento audiovisual que aparecía entre los números musicales que incluyó el programa. Grandes interpretaciones de solistas y coros, entre los que podemos recordar a Manuel Landeta, Olivia Bucio, Tomás Goros, Bianca Marroquín, Angie Vega, Diana Navarro, Simonne Brook, Javier Díaz Dueñas, Oscar Carapia, Mariana Azcárate, Tzaitel Santini, Garda Santini, entre muchos otros talentos, bajo la dirección de Enrique Reyes, Marco Villafán y Oscar Carapia.

El Mtro Neri, en vida, ya había recibido un homenaje por sus 50 años de músico, y el evento del 9 de agosto celebraba sus 40 años como director musical en el ámbito teatral de nuestro país.

Por eso, no se hicieron esperar tonadas tan familiares como Mañana, de Anita la Huerfanita (interpretada por Mariana Azcárate entre otras), o bien el tema Soy lo que Soy, de La Cage aux Folles (interpretada por su actor original, Javier Díaz Dueñas), o bien Diana Navarro recordando el musical de El Pájaro Azul, compuesto por el Mtro. Neri. Tomás Goros, por su parte, recordando Oh que gran Circo, del musical Evita, y un desfile de inolvidables musicales como Hello Dolly!, Cabaret, Gypsy, y al final, la inolvidable tonada de Mame, en una adaptación especial donde todo el público asistente participamos de la contagiosa tonada, cantando Neri (o tratando de hacerlo) en lugar de Mame.
En fin, una noche inolvidable, conducida por el propio Enrique Reyes y José Lavat, la cual culminó con palabras de la familia del Mtro. Neri.

Y ahora sí, reitero la pregunta: ¿Por qué esperar 7 meses para hablar sobre tan emotivo homenaje?

La razón es simple.....de haber hablado al día siguiente, o máximo a la semana de ello, sin duda se trataba de una nota informativa más. Pero la memoria y el respeto a las grandes figuras, jóvenes o adultos contemporáneos, amateurs o profesionales, que entregan su vida para rendir tributo al arte escénico, no tienen un tiempo fijo.

El recuerdo de todos ellos debe permanecer y no sólo aparecer en ocho columnas, sino en la memoria emotiva y profunda de quienes, pese a que no hayamos podido conocere personalmente al Mtro Neri, si tuvimos la oportunidad de saber de él a través de la historia musical teatral que construyó y que disfrutamos en algún momento de la vida teatrera.

No hay una razón para haber elegido 7 meses. Bien pudieron ser a los tres, o al año y medio. La esencia es que no sólo BWW Mexico, sino quienes lo integramos, nos unimos para rendir un Homenaje a tod@s aquell@s Talentos de nuestra Historia Teatral de México, que han sembrado y siguen cosechando el respeto y la admiración de quienes los recordamos.

En efecto, el telón se cerró para ell@s, pero los aplausos continuarán mientras haya alguien que los siga recordando.

Saludamos al Mtro Neri en su nueva aventura hacia la inmortalidad y prometemos el no olvidar recordarle, al igual que a much@s otr@s, hoy y siempre, en la memoria Teatral de México y el Mundo.

(Nota final: Así como recordamos al Mtro. Neri, agradecemos de forma muy especial a M. Azcárate por haber sido el vínculo que nos llevó a vivir y reflexionar sobre la trascendencia que tienen los grandes valores del arte escénico, y queremos dedicar también un saludo y recuerdo in memoriam para alguien muy especial para ella: Adrián, quien también seguirá viviendo en la memoria presente y eterna del arte escénico).

Photo: Secretaría de Cultura DF (sitio web oficial)

Read more: http://mexico.broadwayworld.com/article/Mtro-Jorge-Neri-El-teln-cay-hace-casi-7-mesesLos-aplausos-continan-20120302#ixzz1r5uOACnt

Lo más reciente en BroadwayWorld Mexico: Quién es Quién: Eva Padrón


(Por Clemente Sánchez,  BWW Mexico).- En diversas ocasiones se ha podido escuchar que la actuación es algo que requiere poco esfuerzo, formación y preparación. Posiblemente haya algo de razón.
Por eso, aquellos que saben lo que implica el respeto a las "tablas" escénicas, están concientes que esta profesión implica muchas preparación, y de muy alta calidad. Prueba de ello, el siguiente curriculum de nuestra estrella invitada en esta ocasión:
    • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (ITESM-CEM)
    • Canto con la profesora Alicia Torres Garza, maestra del Conservatorio Nacional de Música
    • Perfeccionamiento vocal con el maestro Javier Medina
    • Perfeccionamiento vocal con la maestra Adriana del Río
    • Perfeccionamiento vocal en NYC con el maestro Jaime Lozano
    • Perfeccionamiento actoral con la primera actriz  Silvia Mariscal
    • Master Class en NYC con el maestro y director de orquesta Stan Stucker
  • Taller el ACTOR-CANTANTE con el maestro Llever Aiza en CEU VOZ
  • Improvisación vocal JAZZ con Gladys Bermejo
  • Técnica actoral  Stanislavsky. Armando Olabuenaga ITESM-CEM
  • Taller de Shakespeare. Antonio de la Parra. CNA
  • Técnica Actoral Labán. Casa Azul con la maestra Sophie Alexander-Katz
  • Taller actoral realismo 1 y 2 con la maestra Teresina Bueno. Casa Azul
  • Taller de iniciación teatral. Teresina Bueno. Casa Azul
  • Taller de interpretación de Teatro musical. Álvaro Cerviño
  • Taller coreográfico estilo Fosse. OCESA
  • Técnica de TAP con la maestra Gabriela Salá
  • Academia de danza Ema Pulido “técnica de movimiento y jazz”
  • Jazz y Hip hop. Centro Universitario de la Danza
  • Solfeo y armonía. José Manuel Castro
  • Taller de perfeccionamiento actoral  Rodrigo Mendoza
  • Taller de EL ACTOR INVISIBLE impartido por Jorge Celaya.
Durante poco más de un año, BWW Mexico ha desarrollado su sección Quién es Quién en el Teatro en México, con la finalidad de presentar a los grandes valores, nuevos valores y figuras que se atreven a dar más cada día, y por tanto, trascender hacia la Excelencia Humana y Profesional en Artes Escénicas. Grandes figuras nos han acompañado en este espacio, tales como el Mtro. Alejandro OriveJosé Antonio López TerceroIrasema TerrazasMariana AzcárateAlicia PaolaAna PamelaAlessandra Pozzo,Angie Vega, entre otras grandes figuras. Aún nos faltan muchas páginas más de Quién es Quién, porque la lista es selecta, pero amplía.

Por esta razón, el espacio de hoy de Quién es Quién lo queremos dedicar a alguien que nos ha demostrado no sólo con su curriculum, sino de forma evidente, que desde el inicio de su carrera artística se encuentra entre los grandes valores de esa Excelencia Humana y Profesional en Artes Escénicas. Nos referimos a Eva Padrón.

Desde pequeña mostró interés por el canto, la música y el teatro. Sus estudios profesionales como licenciada en Ciencias de la Comunicación dentro del ITESM-CEM marcaron la pauta para el reforzamiento de sus cualidades artísticas. En esta institución, recibió dos de las máximas preseas que se otorgan  a un alumno por  destacar en el departamento de Difusión Cultural (El Borrego de Oro, y El Hacedor de lo Eterno).


Cuenta con más de 12 años de experiencia haciendo teatro musical. Inició su carrera profesional  con OCESA en el musical Jesucristo Superestrella  y El Full Monty, La Bella y la Bestia y Dulce Caridad.

Uno de sus logros profesionales ha sido participar en uno de los musicales más importantes de la historia en México como fueron Los Miserables en donde tuvo la oportunidad de representar los tres personajes principales femeninos (Cossete, Fantine y Eponine). De acuerdo con su semblanza, Eva es la única actriz en el mundo que lo ha realizado, gracias a su talento, excelente técnica vocal y versatilidad histriónica.

En el 2004 tuvo la fortuna de participar en el entrañable musical Violinista en el Tejado interpretando a Hodel , compartiendo el escenario con actores de la talla de Pedro Armendáriz (Q.E.P.D.) , Silvia Mariscal y Gerardo González. También participó en el musical La Novicia Rebelde, siendo la mejor obra del año interpretando a la “Hermana Margarita”. 
En el 2010  también fue parte de Timbiriche el Musical, premiado como el mejor musical del año.

Su formación como cantante e intérprete la llevó a participar en numerosos concursos de canto a nivel nacional, creó sus propios conceptos y fusiones musicales, en donde obtuvo los primeros lugares y múltiples reconocimientos.
Ha sido una búsqueda constante en sus estudios en canto, actuación y danza, perfeccionando cada una de estas áreas con disciplina y consistencia.

Eva se siente muy orgullosa de que su carrera la ha llevado a pisar escenarios nacionales de la talla del Teatro Degollado, Teatro de la Ciudad, Teatro de los Insurgentes, Teatro Isauro Martínez, Auditorio Nacional, Teatro Diana, Auditorio Luis Elizondo, Teatro Angela Peralta, Centro Cultural Telmex, entre muchos otros.

A la par con su carrera artística, comparte sus conocimientos vocales e histriónicos con jóvenes, preparando nuevas generaciones.

Eva señaló a BWW Mexico“Soy afortunada de haber iniciado mi carrera cuando los empresarios Mexicanos se interesaron por crear una industria con mayores recursos  económicos , con la capacidad técnica y humana para poder presentar  en México obras tan reconocidas e importantes al estilo Broadway.
Sin embargo, se ha hecho un gran esfuerzo por crear nuestro propio teatro musical mexicano. Hace falta la creación de escuelas o talleres en donde se puedan preparar a dramaturgos , compositores  y directores  enfocados a la creación de  este género. Siento que no se le ha puesto atención a ésto. Lo más interesante es que quizás, el siguiente paso sería crear nuestro propio OFF-BROADWAY.
Eso beneficiaría a la industria y a los artistas, pero sobre todo, al Teatro Musical en México”.
Complementando su trayectoria en Teatro, Eva suma en su carrera importantes participaciones como:
  • Hermana Margarita “LA NOVICIA REBELDE”. Con la producción de Tina Galindo, Claudio Carrera y OCESA Entretenimiento. Dirección: Keith Batten. Dirección Musical: Jorge Neri. Septiembre 2009.
  • Hodel, “VIOLINISTA EN EL TEJADO” con la producción de OCESA entretenimiento. Dirección: Arthur Marsella. Dirección Musical: Kristen Blodgette. Noviembre 2004 - Marzo 2006.
  • Understudy Cossete, Fantine, Eponine y Ensamble femenino, “LOS MISERABLES” con la producción de Cameron Mackintosh y OCESA entretenimiento. Dirección Ken Caswell. Dirección Musical: Sean Alderking. Noviembre 2002-Agosto 2004
  • Dulce Caridad, Ensamble Femenino con la producción de OCESA entretenimiento. Dirección: Arthur Marsella. Dirección Musical: Kristen Blodgette  Noviembre 2008
  • La Bella y Bestia- El musical de Broadway,  SWING con la producción de OCESA entretenimiento y Disney. Dirección Keith Batten.  Coreógrafa asociada: Kate Swan. Dirección musical: Brent-Allen Huffman. Septiembre 2007.
  • Jenny, “EL FULL MONTY” con la producción de OCESA y MAT Theatrical Entertainment.  Dirección: Richard Standford. Dirección Musical: Kristen Blodgette. Coreografia: Richard Standford. Marzo 2002
  • Sally Bowles , CABARET compañía independiente  Diciembre 2006.
  • Nala y Musa de Hércules, “FANTASTIQUE”, TEATRO ANGELA PERALTA,  evento realizado para  el festival cultural del gobierno de la ciudad  de Mazatlán, Sinaloa, México.   Noviembre 2006.
  • Soul Girl, “JESUCRISTO SUPERESTRELLA”. Con la producción de OCESA y Mat Theatrical Entretaiment. Dirección: Hanzel Cereza. Dirección Musical: Kristen Blodgette. Coreografia: Richard Standford. Diciembre 2002
  • Timbiriche el Musical . Coro y Cover de Mónica la protagonista, 2010.
  • A nivel amateur participó 6 años en la compañía de Teatro del ITESM-CEM en diversas puestas como “UNA VEZ EN  ESTA ISLA” en el papel de Erzulie“EL HOMBRE DE LA MANCHA” en el papel de Antonia“JOSÉ EL SOÑADOR”  y “CIUDAD DE ÁNGELES”
Photo: Courtesy of Eva Padrón.

Read more: 
http://mexico.broadwayworld.com/article/Quin-es-Quin-en-el-Teatro-en-Mxico-Eva-Padrn-20120213#ixzz1r5rkvGb5