Bienvenidos a Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Saludos desde México a tod@s los que gustan del Mundo del Teatro.

Muy, pero muy lejos de criticar, Mundo de Teatro crea un espacio de difusión, comentarios, anécdotas y experiencias, que te permitan acercarte a diversas puestas en escena, protagonistas y personajes que conforman el mundo del teatro (pasado, presente y futuras producciones).

El objetivo: promover el gusto por esta disciplina artística,una magia y realidad que pone en contacto gente de verdad, cara a cara.

No hay una sola función de teatro que se parezca a otra, aunque sea la misma obra. Así que, no dudes en compartir tus anécdotas.

Highlights de Mundo de Teatro-México (por ClemenTeatro)

Desde BroadwayWorld Mexico: Los primeros 5 años de BroadwayWorld en México.

(Por Clemente Sánchez BWW Mx) Enero de 2011 marcó el inicio de una gran oportunidad para México y para un servidor: Compartir con g...

2008/07/31

Cartelera UNAM para agosto 2008





Desde la UNAM nos llega su cartelera mensual (Agosto 2008):

El mes de agosto será un mes dedicado a los niños en el área de música, con el Ciclo: El niño y la música que en esta ocasión el sábado presenta al Cuarteto de cuerdas Carlos Chávez con el programa Don Quijote de Telemann.

El domingo se presentan los Hermanos Rincón con Viaje en bicicleta sin frenos.

En exposiciones tenemos el sábado la inauguración de Gritos desde el archivo: caricatura política del Taller de Gráfica Popular que se exhibe dentro de la Colección Blaisten.

Continúan las exposiciones de Julio Galán. Pensando en ti, que es una retrospectiva de las tradiciones mexicanas, su historia y arte popular; y Estructuras, de Jorge del Olmo Santaella, que es una muestra de fotografía de formas industriales del siglo XX.

En el Centro Cultural Universitario se proyecta un ciclo dedicado al cineasta Andrei Tarkovski y continúa el ciclo Cineastas Mexicanos Contemporáneos.




En lo referente a Teatro, nos presentan la pieza Los Ciegos (Fantasmagorías tecnológicas), de Maurice Maeterlinck, con la compañía canadiense UBU Théatre.






Más información consulta el sitio de Cultura-UNAM: www.cultura.unam.mx .

Segunda llamada!! Segunda!! Conocimientos básicos...

Desde el punto de vista etimológico, la palabra Teatro proviene del latín theatrum, que al mismo tiempo se deriva del griego teatron - teaomai, que significa mirar (Uzcanga, 1985, p.7).

Sin duda, el teatro nos ofrece la posibilidad de presenciar la experiencia de la disciplina histriónica, donde los artistas se transforman en lo físico y en lo mental, en uno más de los personajes que integran ésta o aquella puesta en escena.

E incluso, en un golpe de suerte, es el público mismo quien es convertido por los personajes en escena, en un intérprete más de la puesta en escena (de hecho, es posible que hasta algunos miembros del público se lleguen a caracterizar y experimentar el arte de la actuación).

Lo fascinante de poder mirar estos espectáculos, es que sabes que la función a la que asistas, nunca más en la vida podrá ser nuevamente la misma función. Esa es la magia de la espontaneidad del teatro.

Sin embargo, para poder generar una verdadera cultura teatral en México, es necesario no sólo quedarnos en el área de butacas como simples espectadores. Para poder entenderlo mejor, tampoco es necesario que todos nos convirtamos en artistas. Pero existe gente que comparte la emoción de investigar y publicar sobre el tema, brindándonos bibliografía muy valiosa que nos permite introspectar el Mundo del Teatro.

Si logramos comenzar este esfuerzo de acercamiento, estamos dando un paso importante.

Por ello Mundo de Teatro busca apoyar la labor y continuamente compartiremos perspectivas de autores de literatura sobre el teatro, a fin de que no sólo vayamos con la intención de verlo, sino también de entenderlo mejor y vivirlo con un grado decente de emoción (vaya que no hay cosa más triste que la gente que no demuestra una pizca de emoción, buena o mala, cuando asiste al teatro. Parecen estatuas. Y bueno, ni esperen mucho menos que al final dediquen un humilde aplauso a los intérpretes de la pieza. Pero, ¿quién tiene la culpa? Ellos-as-. No precisamente. Recordemos que no a todo mundo le tiene que gustar el teatro, y si va a "fuerza", pues no esperen una buena reacción. Aprendamos a respetar los gustos de los demás que nos rodean: familiares, amigos, compañeros, y no impongamos. Invitemos).


En fin, les comparto un párrafo de Ana Diosdado, quien en su texto El teatro por dentro, nos ofrece conocimientos básicos y opiniones interesantes. Espero sea de su interés.
Diosdado refiere las siguientes ideas:
  • La palabra teatro evoca en muchas personas, alejadas por completo del fenómeno, la idea que es algo elitista, minoritario, para algunos snob, o para otros hasta aburrido
  • Cierto es que ser aficionado al teatro, no suele formar parte de las costumbres habituales del ciudadano medio
  • Si se explicara el fenómeno denominado teatro, se concluiría que es una de las más antiguas formas de manifestación del alma humana, y que ha ido creciendo como un vehículo serio y profundo de comunicación
  • La autora menciona algo importante: "evidentemente, se puede vivir sin teatro, como se puede vivir sin cultura, como se puede vivir sin información; como se puede, también, vivir sin libertad"
  • Pero el teatro es un satisfactor de las necesidades del espíritu del ser humano, que incluso se puede incluir en la escala de valores humanos también
  • A tal grado conjunta valores, necesidades, espíritu, que no se puede decir que es un producto aislado, sino algo que requiere de una labor conjunta, colectiva, donde mucha gente participa
  • El verdadero teatro nunca ha pretendido matar el tiempo de nadie. Por el contrario, busca hacer vivir el tiempo

Quizá la gente, como dice la autora, no asiste porque no le conoce. No le conoce porque solemos actuar muchas veces como niños pequeños que tímidamente ven desde lejos el juego del "teatro" y sólo esperan la oportunidad de que alguien les invite a "jugar".

Teatro del Mundo

"Todo el mundo es teatro, y todos los hombres y mujeres no son sino histriones. Tienen sus entradas y sus salidas de escena, y cada uno de ellos interpreta diversos papeles en la vida, que no es otra cosa que un drama en siete actos..."

(William Shakespeare)

No sólo vean Teatro....¡Vívanlo!
Saludos

2008/07/26

Gracias por tus comentarios Ramón!!!

Quien tenga curiosidad de los comentarios a los que hago alusión, podrán encontrarlos dentro de la nota de The 39 Steps....en Broadway.

Tienes toda la razón y por supuesto que siempre procuraré incluir comentarios al respecto y no dejar un simple vacío como lo es un link.

Un abrazo y saludos
Seguimos en contacto

2008/07/22

The 39 Steps... en Broadway

Basado en una obra de Alfred Hitchcock
Ganadora de 2 Premios Tony (premios que se otorgan año con año en Broadway y Off-Broadway a lo mejor del Teatro en Estados Unidos, en todos los géneros, etc)

Visiten el sitio oficial de este montaje:
http://www.39stepsonbroadway.com/index.html

Y luego regresan a contarnos que piensan de este montaje

El Teatro Majestic en Broadway, NYC, estrena sonido digital....y todo por un Fantasma

  • Se estima que el Sistema de Audio Digital que instalará el inmueble, tuvo un costo alrededor de $750,000 usd
  • El Fantasma de la Ópera, de Andrew Lloyd Webber, es el musical que estrenará el nuevo sistema digital de sonido

Antes de que den click al link para ver la nota aparecida en el sitio oficial de la organización de Andrew Lloyd Webber, denominada The Really Useful Group, les he de comentar que la noticia de este equipo de sonido, me recuerda otra obra que mereció la atención de sus productores en México, al grado de haber colocado el primer sistema de audio estéreo en un teatro de nuestro país.

Fue el caso de CATS México, que para poder escucharse como Dios manda, requirió que el sistema de audio monoaural del Teatro Silvia Pinal (hoy desaparecido ya como Teatro), fuera reemplazado por un sistema estéreo de última generación para ese año.

Increíble pero cierto.....hasta antes de CATS, ningún teatro en México contaba con un verdadero y decente sistema profesional de audio. Ingenieros de audio, técnicos, proveedores......sin duda es un área de oportunidad importante, ¿no creen?

No sólo vean Teatro.....¡Vívanlo!

Rocío Banquells, Ernesto DAlessio y Mariana Ochoa, artistas invitados a La Bella y la Bestia

¿Qué opinan de los 3 artistas invitados al, prácticamente, último bloque de funciones de la temporada de la puesta en escena La Bella y la Bestia de Disney- El Musical de Broadway?

En lo personal, Rocío Banquells es una artista muy completa y que perfectamente nos puede hacer disfrutar de una interpretación con mucha energía de la Sra Potts. Banquells tiene amplia carrera artística, como cantante y actriz, y muy en particular en el ámbito musical. Se le puede recordar en el papel de Eva Perón en el musical EVITA, original de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, con su célebre tema "No llores por mí, Argentina", así como también se puede hacer referencia de su participación como la hija mayor del Capitán Von Trapp, Liesl, en la versión mexicana de La Novicia Rebelde, la cual fue protagonizada por Lupita D'Alessio y el hijo de María Félix, Enrique Alvarez Félix.

Y ahora que hablamos de Lupita D'Alessio, el segundo invitado al cierre de temporada de La Bella y la Bestia es precisamente el hijo de Lupita, Ernesto, quien incursiona en el teatro musical con papeles trascendentes como Marius en Los Miserables (producido por Ocesa Teatro), seguido por el de José el Soñador (montado por Ocesa Teatro) y el de Don Silvestre, en El Diluvio que Viene (montado por Producciones Fábregas).

Y por último, Mariana Ochoa, quien aunque no ha tenido oportunidad de hacer teatro, si cuenta con una vasta experiencia en el escenario, ya que tuvo por maestra a una de las Productoras Mexicanas más importantes de la industria teatral, Julissa. Eso fue cuando Mariana era integrante de la agrupación Onda Vaselina, pero dicen que lo que bien se aprende, no debe olvidarse. Los que vean a Mariana en La Bella y la Bestia, espero nos compartan sus experiencias al respecto.

No sólo vean Teatro.....¡Vívanlo!
Saludos y nos vemos en la siguiente.

2008/07/18

Por los teatros del mundo: Disney - La Sirenita....en Broadway


Un video que nos regala en poco más de 3 minutos un resumen del nuevo espectáculo teatral producido por Disney en la ciudad de Nueva York.

Recordando a: Emperadores de la Antártida. El Musical


Demo de la Premiere Mundial de este musical, que lamentablemente no tuvo una temporada de estreno muy favorable. Ni en el Centro Manolo Fábregas, ni en el Centro Telmex donde también se presentó.

Es una lástima ya que la producción, además de ser mexicana, contaba con los elementos adecuados para prometer una temporada más amplia.

Actualmente en escena: La Dama de Negro (2008: XIV Aniversario)


El video data del 11vo aniversario. En este 2008, La Dama está cumpliendo 14 años en escena en nuestro país.

Cierra el telón El Diluvio que Viene. A esperar la 4a reposición en México


A todos aquellos admiradores de esta comedia musical es importante recordarles que, como dice la canción....de los 3 que yo tenía, sólo quedan 2.....

Así es, sólo quedan mañana y el domingo para disfrutar las últimas funciones programadas por Producciones Fábregas en México. Con esta es la tercera ocasión que reponen la obra, y aunque hay que reconocer que fue una temporada corta, sin duda ha tenido un reparto a la altura de la producción. Si no la pudieron ir a ver, definitivamente es difícil decir cuándo regresará al escenario del Teatro San Rafael.

Para darles una idea....la temporada de estreno en México comenzó en 1977 aproximadamente y se extendió hasta 1981, incluyendo gira por el interior del país. La segunda temporada fue por ahí de 1994 y se extendió hasta 1995. Y la tercera es precisamente la que culminará este fin de semana. Bueno, sabemos que es obvio que siempre habrán los grupos estudiantiles empeñosos y dispuestos a realizar este montaje. Pero el auténtico montaje al estilo Fábregas podría suceder quizá en no menos de 5 a 8 años.

Así que si no puede verla este sábado o domingo, siéntese cómodamente en su sillón favorito porque la espera va a ser un poco larga. La legendaria Arca de Don Silvestre, un nuevo sitio disponer está. Una comedia musical que sin duda ha escrito un capítulo especial en la historia del Teatro musical en México (fue la primera puesta en escena en nuestro país en utilizar el sistema denominado Scenorama, del cual hablaremos en otro espacio).

No sólo vean Teatro....¡Vívanlo!
Gracias y saludos

El Diluvio que Viene: últimas funciones en México

Producciones Fábregas presentan las últimas funciones de esta comedia musical, que por tercera ocasión es montada por sus productores originales: la Familia Fábregas

Serán del 25 al 27 de julio. Teatro San Benito Abad.

Mayor información en: http://www.teatrosanbenito.com/

o en el sistema Ticketmaster http://www.ticketmaster.com.mx/

(Fuente: Revista Tiempo Libre, vol. 1470, p. 48)

2008/07/05

Primera llamada!!! Primera!!!

Podría haber comenzado este espacio con anécdotas o reseñas de obras. Pude haber abordado mi particular gusto por los musicales.
Sin embargo, la intención de Mundo de Teatro, es también generar opiniones y contenidos que nos hagan reflexionar sobre el tema de Teatro.

Sin más preámbulo, y antes de llegar a la segunda y tercera llamadas, para poder iniciar nuestro recorrido por el Mundo de Teatro, me gustaría saber tu opinión sobre algo:

  1. ¿Consideras que en nuestro país existe una verdadera cultura teatral?
  2. Hay gente que dice que los teatros si se llenan, pero otros aseguran que esto no sucede, porque la gente: a)No gana lo suficiente para llevar a su familia al teatro; b)la gente sólo asiste a lo popular y comercial, aunque no siempre es tan barato; c)los teatros se llenan porque otorgan muchas cortesías y promociones......¿tú que piensas?
  3. Por último....¿qué sugerirías para que la gente asista más al teatro, cualquiera que sea el género de la obra?